Por Sergio L. Ibarra

Inició con la continuación de la invasión de Rusia en contra de Ucrania. Pertinente recordar la razón de fondo de esta guerra. El territorio ruso es una gran estepa de mares congelados, salvo hacia el Báltico y el mar Negro. Halford Mackinder (1861-1947) escribió una teoría llamada El pivote geográfico de la historia, donde plantea la política exterior rusa y su relevancia geopolítica, señalando su carencia oceánica. Basta revisar los conflictos sostenidos por Iván El terrible o Pedro El Grande, entre otros líderes soviéticos hasta llegar a Putin, para confirmar su política hegemónica. Esta guerra continuará evolucionando.

Los contrastes del súper peso

El 23 de febrero la ciudadanía mexicana en una nueva muestra de auténtica democracia advirtió al presidente de México que el INE no se toca, en reacción a su Plan B. Miles se manifestaron en todos los estados. A diferencia de las que organiza López Obrador, estas manifestaciones no llevaron a un solo acarreado.

La economía nacional enfrentaba una burbuja inflacionaria. La medida económica de AMLO para contrarrestar el fenómeno fue duplicar las tasas de interés desde 2022 hasta la fecha, pese a que las tasas internacionales han regresado a su nivel anterior y fortalecer el peso frente al dólar.

¿Cuáles han sido los efectos?

Disminución de la inflación con importaciones más baratas; contracción del sector de la construcción y de la inversión nacional al enfrentar un desventajoso costo del dinero. Para el sector exportador, una pérdida de ingresos por cada dólar de un 23%. La consecuencia es que la balanza comercial es negativa en el acumulado al mes de julio de este año que termina con un déficit de 7,225 millones de dólares.

Izquierdas y derechas

En marzo, la ONU organizó una Cumbre con el tema de la creciente demanda de agua. La presión sobre los recursos hídricos está aumentando debido al uso desordenado y excesivo, a la contaminación y al cambio climático. No es un tema de moda, es un problema que amenaza a la humanidad entera.

Cambios contrastantes en las elecciones de Argentina y Brasil. El economista Javier Milei ganó las elecciones a la presidencia en Argentina. Detractor de los peronistas y liberales, promete una política de choque contra una inflación récord: privatizaciones, recortes en el gasto público, dolarización y supresión del Banco Central. Un cambio político que podría significar un parteaguas para esta nación que durante décadas ha batallado con una economía inestable desde la guerra de las Malvinas.

En Brasil, el izquierdista Lula regresó con la promesa de poner a Brasil de vuelta en la escena internacional. El 8 de enero miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema. Este nuevo mandato aún está a prueba. Posteriormente fracasó en su intento de arbitrar la guerra de Rusia contra Ucrania.

La lucha por la Luna

En la madrugada del 6 de febrero, Turquía y una parte de Siria quedaron devastados por un terremoto de magnitud de 7.8, como el de 1985 en CDMX, dejando 56,000 muertos. El 8 de septiembre en Marruecos un sismo con una magnitud estimada entre 6.8 y 7 dejó casi 3.000 muertos y más de 5.600 heridos.

La conquista de la luna de aquella guerra fría de los sesenta vuelve, pero con más actores como la India y Japón. La sonda rusa Luna-25, la primera misión lunar de Moscú desde 1976, se estrelló, pero con un punto para la ciencia ya que contenía agua helada. La NASA cuenta con el cohete Starship, desarrollado por SpaceX de Elon Musk (CEO de Tesla) para llevar astronautas a la Luna en 2025, por primera vez desde 1972.

Gobiernos y guerras

En junio se dio un resultado electoral histórico en el Estado de México. El partido Morena ganó la gubernatura por 8% y un abstencionismo del 51%. Teniendo por primera vez alternancia y dejando la lección de que con 4% adicional de ciudadanía que hubiese salido a votar la elección hubiese sido empate.

El 7 de octubre, comandos de Hamás, movimiento terrorista palestino, se infiltran en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacan a civiles, unas 1,200 personas mueren del lado israelí, ataque sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948 por una resolución de Naciones Unidas, estado que no deja de vulnerar las resoluciones de la misma organización que le dio la vida y que le reconoció la legitimidad de su existencia. En tiempos modernos los que ya estaban ahí eran los palestinos.

El 30 de agosto la coalición opositora empleando las mismas argucias del presidente y la llamada 4T, designaron a la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez Ruíz como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, madrugando al sistema que aspira a ser totalitarista, como lo dijo el 6 de septiembre la designada candidata Claudia Shienbaum Pardo: “vamos por el carro completo”.

Un daño en crecimiento

El 4 de octubre el Papa Francisco publicó Laudate Deum con un tema que se sintetiza en esta pregunta del Santo Padre hacia quienes concentran la riqueza y dañan la ecología el medio ambiente: ¿qué les importa el daño a la casa común si ellos se sienten seguros bajo la supuesta armadura de los recursos económicos que han conseguido con su capacidad y con su esfuerzo?

El 14 de octubre un fenómeno natural volvió al territorio nacional: un eclipse de sol. El 25 de octubre México amaneció con la terrible noticia: Acapulco devastado por un huracán ocasionando una catástrofe. Miles de personas perdieron sus hogares y empleos, se afectaron las infraestructuras eléctrica e hídrica, más de 200 hoteles quedaron deshechos y la rapiña destrozó comercios y restaurantes. A la fecha se desconoce el número de personas que perdieron la vida y el tiempo para recuperar este activo estratégico.

La muerte tiene permiso

La revista Nexos en artículo publicado en octubre por López-Casar que resume al actual gobierno federal: La verdadera ambición en estos cinco años ha sido contar con una administración dúctil a las decisiones presidenciales más que a la racionalidad del diseño de las políticas públicas… donde el juicio del líder prevalece sobre las consideraciones técnicas y legales. El hecho más grave es que el Estado de Derecho se ha perdido, como decía el título del cuento de Edmundo Valadés, en nuestro país “la muerte tiene permiso”.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 31 de diciembre de 2023 No. 1486

Por favor, síguenos y comparte: