¿Cómo es que un joven puede comprender el significado del ayuno en esta Cuaresma? ¿Cómo es que las nuevas generaciones pueden poner en práctica del ayuno? A lo largo del tiempo cuaresmal los jóvenes pueden practicar el ayuno, no sólo en su forma de abstención con los alimentos, sino que existen algunas actividades o placeres temporales que pueden convertirse en ayuno con el fin de permanecer en oración y conocer a Dios. La Cuaresma es un tiempo de diálogo que nos permite establecer comunicación con Dios, y el ayuno es una herramienta que promueve esa cercanía. Ayunar es preparar el corazón para frenar algunos deleites de la tierra que nos distraen de esa comunicación. En te presentamos diez formas de ayuno que puedes hacer en esta Cuaresma:

1.- VIERNES SIN REDES SOCIALES

La distracción más moderna de hoy son las redes sociales. Quizás esta Cuaresma puedes ofrecer todos los viernes un ayuno de redes sociales, abstenerte de perder tiempo y ocio en medio de ellas.  No abrir tus redes sociales puede permitirte dialogar de forma más íntima con Dios.

2.- AYUNO DE GOLOSINAS Y AZÚCARES

En este periodo de Cuaresma puedes poner en práctica el ayuno de todas aquellas golosinas o productos azucarados que comes, y tratar de ahorrar ese dinero. Así, al término de la Cuaresma, puedes hacer una obra de caridad con dicho ahorro. Cuando ayunamos de alimentos que nos atraen y causan una fuente de placer, podemos descubrir nuestras vulnerabilidades y fragilidades.

3.- AYUNO DE SERIES Y MARATONES STREAMING

Quizás sea necesario poner una pausa al Streaming, y ello se puede volver una forma de ayuno. Proponernos una vez por semana, durante las semanas que restan, no caer en la tentación de un maratón de series o películas. Esto nos ayudará a fortalecer nuestra voluntad, a dominar nuestra ansiedad, pero sobre todo, a abstenerse de contenidos que no ayudan a la vida espiritual.

4.- AYUNO DE SELFIES E HISTORIAS

Aprender a discernir la voluntad de Dios exige atención y oración, un ayuno que te puede ayudar es el de evitar selfies y elaboración de historias para redes sociales. Práctica un día a la semana y durante los días santos, a fin de poder aprender de desprenderse de la tentación las redes sociales y los contenidos que precisamente nos distraen de la capacidad para discernir qué desea Dios en nuestras vidas.

5.- AYUNO DE VIDEOJUEGOS

Ayunar es dejar de hacer algo voluntariamente, no por obligación. En medio de una cultura de ocio y esparcimiento se puede ayunar, una hora diaria, de videojuegos; de no gastar en la compra de juegos para la consola; de irte temprano a dormir y no encender el juego. Ello permitirá poner atención a las personas que nos acompañan en nuestro día a día, para encontrar en ellos el rostro de Dios.

6.- AYUNO DE CIGARRO Y ALCOHOL

El ayuno viene acompañado de oración y limosna. Quizá sea momento de comenzar a frenar el consumo de cigarro o alcohol, y comprometernos a interactuar con los otros mediante una conversación atenta, o que a través del gasto que hacemos en estos productos, podamos realizar una limosna al más necesitado.

7.- AYUNO DE PROCRASTINACIÓN

Ayunar nos permite activarnos en nuestra vida espiritual. Ayunar de frases como “mañana lo hago”, o “en un ratito”, nos va permitir encontrar propósitos como la sensibilidad, la comunión con Dios. El hecho de realizar nuestras tareas a tiempo nos ayudará a liberarnos de cargas y hábitos inconclusos.

8.- AYUNO DE HUMOR NEGRO O SARCASMOS

Frenar nuestra boca, e incluso nuestros pensamientos agudos y no certeros, puede liberarnos de un humor pesado, o de ser carga para los demás con nuestros comentarios. Ayunar de frases sarcásticas o irónicas será una forma de combate a las tentaciones que salen de nuestros labios.

9.- AYUNO DE GASTOS INNECESARIOS

La sociedad de consumo es una tentación constante. ¿Cuánto se gasta en compras de objetos innecesarios? En esta Cuaresma se puede controlar el consumo, las compras hormiga, los gustos y placeres poco útiles. Así se fortalecerán las virtudes de voluntad y templanza.

10.- AYUNO DE CONTENIDOS MORBOSOS Y SEXUALIZADOS

El morbo parece haberse instalado en la vida de todos. Los contenidos sexualizados, la pornografía, el erotismo desbordado, son una tentación “normalizada”. Evita este tipo de contenidos con un ayuno total de ellos. Si la tentación toca a tu puerta apóyate de la oración y la penitencia.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 25 de febrero de 2024 No. 1494

Por favor, síguenos y comparte: