El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, responde a los periodistas sobre las declaraciones del Pontífice en la entrevista con la Radio y Televisión Suiza (RSI): «El Papa retoma la imagen de la bandera blanca propuesta por el entrevistador, para indicar el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. Su deseo es una solución diplomática para una paz justa y duradera».

Por Salvatore Cernuzio – Vatican News

Con sus palabras sobre Ucrania, el Papa pretendía pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación. El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, responde así a las preguntas de algunos periodistas sobre la anticipación de la entrevista con Radio Televisión Suiza (RSI), publicada hoy, explicando que el deseo de Francisco para el país, al que siempre ha calificado de «martirizado», se resume en las palabras ya expresadas en el Ángelus del 25 de febrero, al día siguiente del dramático segundo aniversario del estallido del conflicto, en las que reiteró su «profundísimo afecto» por la población. Y es «crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera».

«El Papa -precisa Bruni- utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: ‘La negociación nunca es una rendición'».

En la entrevista en cuestión, el entrevistador Lorenzo Buccella pregunta al Papa: «En Ucrania, hay quienes piden el valor de rendirse, de mostrar la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué piensa usted?». Y Francisco responde: «Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie. Hoy, por ejemplo en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren mediar. Turquía, se ha ofrecido para ello. Y otros. No te avergüences de negociar antes de que empeore».

Así pues, palabras del Papa tomadas de una imagen propuesta por el entrevistador para reiterar, entre otras cosas, lo que ya se ha afirmado en estos dos años de continuos llamamientos y pronunciamientos públicos, es decir, la importancia del diálogo contra la «locura» de la guerra y la preocupación prioritaria por la suerte de la población civil. «El deseo del Papa -reiteró el portavoz vaticano- es y sigue siendo el que ha repetido siempre en estos años, y que ha reiterado recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: «Mientras renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, ruego que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera».

 


 

Por favor, síguenos y comparte: