Por Mary Velázquez Dorantes
Existen dos grupos de votantes que impulsarán el proceso electoral en México este 2024: el primero de ellos son los jóvenes, como nuevos votantes, y el segundo, por mayoría demográfica, son las mujeres. El voto femenino le garantiza a México una elección presidencial más justa, democrática e incluso más proactiva a comparación de elecciones anteriores.
Las mujeres representan más del 50% de la población general en México. De acuerdo con el registro del INE, existen 51 millones 399 mil 566 mujeres en la lista nominal, es decir, representan al 51.9% de los electores en todo el país. Mientras que en el extranjero 687 mil 897 son mujeres votantes.
AGENTE ACTIVO
De acuerdo con los laboratorios electorales, el voto femenino en esta elección es determinante y el rango de edad que debería participar activamente oscila entre los 40 y 64 años, una situación semejante a la elección del 2018. Si estás mujeres deciden asistir el día de la elección a votar, se alcanzará un 70% de participación femenina sobre un 58% de los votantes masculinos. Este escenario coloca a la mujer como un agente activo para la construcción de la democracia en México, pero también pone de manifiesto un proceso electoral donde el tema de paridad es altamente tomado en cuenta.
ELEGIR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES
Existen 20.7 millones de mujeres entre los 40 y 64 años que pueden votar. Las necesidades de las mujeres votantes han sido clasificadas de la siguiente forma: reducción de la violencia en el país, mayores oportunidades laborales y escenarios justos en materia de trabajo; ambientes seguros para sus familias, especialmente para sus hijos. En una encuesta donde se les preguntó a 2 mil mujeres de este rango de edad por quién votarían en el 2024, ellas señalaron, en un 62%, que su voto no sería de acuerdo con la identidad de género de quien las represente, sino que sería un voto por quien verdaderamente garantizara un México seguro y estable para sus familias.
LAS QUE MARCAN DIFERENCIA
Después del primer grupo de mayor participación, le siguen las mujeres de 20 a 24 años, y en este grupo se identifica la participación más activa socialmente, puesto que son mujeres que observan que su voto puede marcar una diferencia en el país. Para este sector demográfico asistir el día de la elección es muy significativo, porque consideran se reduce la brecha de participación de la mujer en los procesos electorales. Si estos dos grupos decidieran ejercer su derecho a votar, entonces la elección de este 2024 sí estará determinada por la participación de las mujeres mexicanas.
HACIA UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA
Por otro lado, en una línea del tiempo se ha observado que el voto femenino en las dos últimas elecciones estadísticamente ha contribuido a una sociedad más democrática, dado que tuvo gran injerencia en los resultados. En ambos grupos se observa que 7 de cada 10 mujeres de esos rangos de edad desean asistir a votar y 3 de ellas considera que ningún candidato resolverá asertivamente los problemas del país. Al ser cuestionadas por la figura femenina como agente activo en la elección, señalan que México requiere de un estilo de liderazgo diferente, que contemple los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos donde las mujeres y niñas del país puedan vivir seguras.
En el último taller de datos se encontró que la mujer mexicana, en un 22%, no desea participar en el proceso electoral, esto derivado de una actitud general sobre los resultados de los gobiernos vigentes. Un 4% de mujeres votantes emite un rechazo de intención de voto debido a no tener claros los resultados de una buena gestión de gobierno para el país. Mientras que un grupo de mil 70 entrevista de mujeres votantes entre los 18 y los 24 años, señalan que es crucial asistir a votar en este proceso electoral.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de abril de 2024 No. 1501