Redacción
¿Cuál es la percepción de los jóvenes mexicanos frente a las elecciones 2024? ¿Qué papel juega la juventud en México frente a la democracia? ¿Cuál es su postura frente al voto como derecho? Estas y otras preguntas posicionan a la juventud de México como el gran reto para el proceso electoral de este 2024. De acuerdo con los laboratorios de sondeo y participación electoral, los jóvenes mexicanos se manifiestan distantes y con intención de abstenerse en esta contienda. Las estadísticas revelan que más del 30% de los jóvenes no busca ejercer su voto, puesto que para ellos nada cambia en el país.
Para la juventud de México, el hecho de salir a las urnas tendría que implicar que las oportunidades laborales se van a duplicar; que su situación económica y social será mejor si ellos participan dentro del proceso electoral, y que su rechazo hacia los actores políticos está determinado por una mala percepción de quien los representa, y la falta de resolución de conflictos en su vida cotidiana.
Los observatorios electorales han identificado que el distanciamiento de los jóvenes frente a las elecciones es debido a temas que no se han resuelto para ellos, tales como, salarios y oportunidades justas, seguridad y políticas de protección para el país, y la percepción de estar representados por políticos deshonestos. Mientras que al ser cuestionados sobre el papel de las instituciones que vigilan y supervisan el proceso electoral los jóvenes, entre los 24 y 29 años de edad, consideran que esas “voces” no legitiman el proceso y los califican como actores fundamentales del proceso, sin embargo, con una postura de poca credibilidad para ellos.
Al ser cuestionados sobre cómo se perciben al ser los protagonistas de esta elección, 34% de los jóvenes dice no ser responsables del destino de la elección, 23% afirma que votando o no votando el país no cambiará. Su protagonismo en estas elecciones no hace que se muestren con un mayor interés de participación. Mientras que los jóvenes entre los 18 y 19 años que votan por primera vez, consideran que su participación será determinante para los nuevos escenarios en México.
El voto de los jóvenes bajo la mirada de los expertos será impactante porque son un segmento de la población amplio; también es un segmento cuya participación en otros temas es importante, tales como la cultura, el activismo social, y su participación en la esfera pública.
Los principales medios de información a los que recurren los jóvenes del país son las redes sociales, dado que se consideran el grupo más interconectado en este momento, a diferencia de otros procesos electorales del pasado. Los jóvenes de 29 años piensan que la información que reciben puede ayudarlos a tomar una decisión frente al derecho de voto, pero también este grupo de votantes considera que el voto es un acto cívico que no puede ser persuadido por los medios de comunicación.
La principal preocupación de los votantes, con título universitario o carrera técnica, son la falta de oportunidades laborales, un trabajo mal pagado y el desánimo frente a un futuro profesional incierto. Dentro de dos grupos focales dirigidos por laboratorios electorales, se detectó que existe desánimo y desencanto frente a los retos de ser profesionales en México, los candidatos para ellos no responden de forma clara y con propuestas claves para sentir que el crecimiento del país depende de la educación.
En México, 1 de cada 3 votantes tiene menos de 30 años. En la elección del 2024 los jóvenes que votarán por primera vez consideran que deben ejercer un voto responsable e informado.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 31 de marzo de 2024 No. 1499