Por Mary Velázquez Dorantes

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz, junto con otras siete universidades de todo el mundo, así como el apoyo de la agencia española GAD3, presentaron los resultados de la encuesta internacional sobre jóvenes, valores y religión. México tuvo lugar entre los encuestados, siendo personas entre los 28 y 29 de edad quienes brindaron respuestas relevantes sobre el aumento a la espiritualidad. Los jóvenes mexicanos se sitúan en una posición alta en cuanto a la manifestación de fe, con un 71%. La muestra estuvo compuesta por 606 participantes mexicanos.

La encuesta tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre y el objetivo era medir el estado de religiosidad y fe entre los jóvenes. Los resultados más significativos de la investigación se centraron en tres categorías: fe, trabajo y relaciones. También se muestran resultados sobre motivos morales a la guerra, a la pena de muerte, a la corrupción política y los problemas ecológicos.

Ante la pregunta: ¿Hasta qué punto la espiritualidad ha estado presente en tu vida? Los puntajes más altos son sobre la presencia de una vida espiritual, que en México va en aumento. En la categoría de jóvenes católicos por convicción, la respuesta colocó a México en los primeros lugares, siendo jóvenes que viven su fe con autenticidad y no por tradición. Otro de los puntajes más altos de los mexicanos corresponde a la pregunta: ¿Es fácil para los religiosos perdonar? 160 de los encuestados estuvieron de acuerdo con ello, seguida de valores afirmativos sobre si la conciencia de uno determina el bien y el mal.

El creciente interés de los jóvenes mexicanos sobre la vida espiritual, pero además de los valores que los jóvenes ejercen reveló grandes datos. La pregunta sobre “en cuanto a la creencia, indique con qué afirmación se identifica más”, reveló que un 71.12% cree en Dios. Mientras que, frente a la pregunta: ¿Cuáles son las principales razones para dejar de creer en Dios? Los puntajes más altos señalan que Dios es un sustituto de lo que no podemos explicar o entender (27%).

La categoría para medir su relación con la oración determinó los siguientes resultados:

  • 150 de los jóvenes mexicanos, frente a la frecuencia para rezar en su vida, respondió que una vez al día, seguido de 88 jóvenes que dijeron varias veces al día.
  • En la categoría sobre a quién recurres en oración, respondieron 335 jóvenes mexicanos que a Dios; seguidos de 213 jóvenes que dieron como respuesta a Jesús.
  • Mientras que la frecuencia con la que asisten a los servicios reveló que 161 de ellos asisten cada semana.
  • Para identificar cómo es que la juventud mexica reza por su cuenta, los resultados más altos fueron de la siguiente manera: “Usando mis propias palabras y expresiones”, “recitando las oraciones que dice mi religión y, al estar en silencio, para escuchar o contemplar en un lugar tranquilo”.

Otro de los rasgos distintivos en los resultados, es que la mayoría de los jóvenes mexicanos respondieron que están casados bajo el sacramento del matrimonio, y quiénes planean casarse también lo quieren hacer por la Iglesia, en su mayoría.

Los resultados reflejan a los jóvenes mexicanos con una posición alta frente a valores religiosos, esperanzada y grandes inclinaciones religiosas en su vida. Su vida espiritual camina de la mano frente a posiciones positivas de la vida, oponiéndose a la pena de muerte y a la legalización de la prostitución.

México fue considerado en los resultados un país con mayor aumento de espiritualidad y prácticas religiosas, así como un fuerte compromiso de sus jóvenes por la fe y la Iglesia.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 31 de marzo de 2024 No. 1499

Por favor, síguenos y comparte: