Al concluir su Asamblea Plenaria, los obispos mexicanos llaman a construir un México con paz y justicia, lamentan la violencia que sigue causando dolor y muerte, las tristes realidades de la impunidad, la corrupción, la pobreza y la constante migración. Y esperan en unas elecciones pacíficas, libres, sin clientelismo, manipulaciones y con resultados veraces.

Por Vatican News

“Amar a México: Orando, participando y construyendo juntos la paz” se titula el Mensaje al Pueblo de Dios de los obispos al concluir la CXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tuvo lugar del 8 al 12 de abril, en su sede de Casa Lago, y que tuvo como centro, además de los temas propios de la Iglesia, la situación de creciente violencia que se vive en el país y las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 2 de junio de 2024, tema este último, para el cual contaron con la visita de los candidatos, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, de quienes escucharon sus propuestas de gobierno y su visión de país.

Elecciones libres y resultados veraces

Las próximas elecciones fueron también la motivación de un fuerte llamado a los ciudadanos para ejercer su voto responsablemente y a las autoridades para que éstas se realicen en un clima pacífico y fiable.

“Como ciudadanos mexicanos responsables pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces. Unámonos todos los mexicanos que estamos dispuestos a participar responsablemente por construir un México unido, seguro, libre y próspero”.

No al clientelismo y la manipulación

¡Participar votando es una misión que nos toca a todos!” dicen los obispos, al tiempo que invitan a lograr que ese voto “razonado y responsable sea escuchado y respetado”. Una prerrogativa necesaria ante la situación de violencia que “causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte”.

“Percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades. Y ante las próximas elecciones, no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no faltan el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”

Construir la paz es la urgencia de México

Ser constructores de paz, desde los ciudadanos hasta las instituciones, es para los obispos mexicanos la principal contribución de “amor por México” que debe conducir a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vive el país. De allí, el llamado a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individualistas.

“Por eso los Obispos de México hacemos un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para que se unan a los trabajos que se han venido realizando en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que han dado como fruto la “Agenda Nacional por la Paz”, se lee en el documento.

Una agenda que, a decir de los prelados, propone “un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”

Un México en paz, una Iglesia más sinodal

Al concluir su mensaje, la CEM pide a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México la reconciliación y unión de la nación. “Nos conceda unas elecciones pacíficas, un buen gobierno, un México en paz y una Iglesia más sinodal, orante y servidora. ¡Amar a México hoy es orar más, participar votando y construir la paz!

 


 

Por favor, síguenos y comparte: