Por Mary Velázquez Dorantes

Daniel Piña es un joven de 29 años originario de Toluca, Estado de México. Tiene un hermano gemelo y creció en una familia católica. En sus propias palabras se define como una persona necesitada de Dios, busca su mejor versión y es a través del Señor que lo va a lograr.

Es un creador de contenido católico y tiene un espacio titulado llamado “Mi espacio católico”. Desde niño se sintió atraído por los medios de comunicación y de entretenimiento, y hoy buscaba crear espacios creativos para el contenido católico.

Algunos medios le parecían un poco densos y entendibles para las audiencias, por lo tanto, observó la necesidad de un medio católico que estuviera abierto, no solo para los creyentes, sino para aquellos que tenían otros gustos diferentes, tales como la música metálica o el cine y comprendió que Dios ama a los jóvenes tal como son. En “Mi espacio Católico” se comparte el gusto de compartir la vida, se reflexiona y se debate.

– ¿Qué tipo de huellas ha dejado Espacio Católico?

En espacio católico conversamos con muchos jóvenes, algunos creyentes y otros no. Por ejemplo, una vez una chica que se dice atea me escribió y me dijo: “yo no soy religiosa pero las reflexiones que has subido me han ayudado mucho”. Los vídeos sobre el perdón u otros contenidos llegan a esos jóvenes que no se quieren volver católicos, pero que de alguna forma el mensaje les toca.

Y me di cuenta de que algo estaba haciendo bien, vi que Dios me estaba llamando para llegar a otros lugares que los medios de comunicación católica no llegan, y no para imponer mi imagen de Dios, sino para compartir que es algo que personalmente me ha llenado. Cuando compartimos con la comunidad generamos aprendizajes y crecimiento personal.

Tú promueves poder encontrar a Dios en las cosas cool de la vida, ¿podrías darles a los jóvenes una pequeña guía para reconocer a Dios en esas cosas maravillosas de la vida?

Aquí hay algo muy interesante, lo cool que yo llamo de la vida, son mis gustos, para algunos otros jóvenes lo cool puede ser la moda, los viajes, puede ser la jardinería. Cada uno tiene diferentes intereses, así que mi mensaje es buscar a Dios en aquello que te hace auténtico, en aquello en lo que tú eres realmente. A lo mejor si nos gusta la jardinería tendríamos que ver los mensajes de la belleza de la naturaleza, de las flores, las plantas, de la biología. Por ejemplo, en los géneros musicales, en una rima de rap, profundizar lo más simple y encontrar a Dios; contrastar tu vida espiritual con quien tú eres.

Poco a poco la voluntad va abriendo la puerta a Dios y con ello se fortalece la relación con el Señor, por lo tanto, les recomiendo dos cosas: buscar la autenticidad que tenemos y buscar a Dios. Eso nos ayudará a fortalecer mucho esa gran relación.

– ¿Cómo te preparas para crear tu material?

En primera instancia observó la cotidianidad, observo lo que pasa en el mundo; veo las tendencias, las noticias, pero también observó a las personas, sus actitudes, sus gestos, la forma en cómo piensan, los temas que más se repiten, y pongo todo ello en contraste con mi vida espiritual, con mi oración, con mi imagen de Dios. Y a partir de ello deduzco los contenidos.

A veces, por ejemplo, veo las películas populares del cine y valoro si es posible hablar de ella o algún tema que necesitan las personas hablar, por ejemplo: el perdón, la caridad, temas que sean demandantes. Y cuando los preparo me gusta no subestimar a la comunidad que me sigue, yo no hago tips o consejos de cómo ser un mejor católico, para ello tenemos que dar testimonio.

Prefiero compartir y charlamos a través de preguntas, pueden ser hábitos, actitudes, decisiones. Buscamos interpelar a la comunidad, confiando en que, con la ayuda de Dios, vamos a ir descubriendo su mensaje.

Yo no tengo todas las respuestas, pero Dios me invita a compartir la vida e interceder por otros: cómo puedo amar más, cómo puedo dar más a la comunidad. Asisto a misa, no puedo dormir sin hacer oración antes. No dejo nunca de lado a Dios.

Enlaces

https://www.facebook.com/miespaciocatolico10

https://www.instagram.com/_miespaciocatolico

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de marzo de 2024 No. 1498

Por favor, síguenos y comparte: