Doña Charito está a punto de cumplir 86 años, tiene diez nietos y tres bisnietos. Es ama de casa, vive con su hijo Ricardo y su nuera Beatriz. Al entrevistarla sobre qué piensa que el nuevo gobierno debe hacer, menciona con carácter y determinación: “¡Trabajar y trabajar, no hay de otra!” Esto es lo que nos compartió:
Charito, usted ha sido testigo de muchos gobiernos, ¿qué tiene que hacer la nueva persona que gobierne a México?
Trabajar y trabajar no hay de otra. En mi vida he visto que vienen y van los presidentes, unos hacen cosas y otros no hacen nada. Yo pienso que si trabajan México estará bien, pero tienen que trabajar mucho, no olvidarse de nosotros los ancianos, pero tampoco de los niños. Trabajar para todos y también dejarnos trabajar.
Si usted pudiera darle un consejo a quien gobernará por los siguientes seis años en México, ¿qué le diría?
Que no haga cosas malas que parezcan buenas. Mi mamá siempre decía que los presidentes hacen muchas cosas que parecen ser buenas para los pueblos, pero no son así. Entonces, yo le daría ese consejo: que hagan cosas siempre buenas, a lo mejor no muchas, pero sí buenas porque un día vamos a rendir cuentas y no podemos hacer el mal a la gente…
También le diría que sea valiente para gobernar, que no se deje llenar por el miedo, sino que busque buenos consejos para enfrentar las cosas, porque un gobierno es como una casa, así pienso, cuidas a todos, la mantienes limpia, haces tus deberes y los otros también, pero se necesita valor para hacer todas esas cosas.
Y nosotros, los ciudadanos ¿qué debemos hacer?
En aquellos años mi abuelo fue político y trabajaba en la política, y decía que no es deber solo de una persona, todos debemos colaborar. Recuerdo que un día llegó muy enojado porque los policías habían llevado un borrachito y lo había dejado toda la noche encerrado y sin comer, entonces, en la mañana mi abuelo les dijo: ¡Denle de comer y, para que se pueda ir a su casa, que corte el pasto de la presidencia! Y así fue.
Y siempre nos contaba esa historia, hasta que le preguntaron porque lo dejó ir así, entonces mi abuelo respondió que es deber del gobierno ayudar a la gente, pero también la gente debe ayudar a sus gobiernos. Le dio de comer, pero el otro cortó el pasto, así que todos tenemos que ayudar, nosotros y los que van a quedar tienen que hacer lo suyo.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 9 de junio de 2024 No. 1509