El Camino Real de Tierra Adentro alcanza 252. 95 kilómetros entre el norte de la Ciudad de México al Oeste de Texas, y representa uno de los caminos espirituales entre las fronteras de nuestro país y los Estados Unidos; al recorrerlo se visitan 55 sitios relacionados con las antiguas capillas religiosas y los conventos. Su origen data del año de 1546 con la misión de los españoles para convertir a los nativos al cristianismo, así se concertadora las culturas den Nuevo México. Se trata de unos de los caminos que reproduce las caravanas de los franciscanos en 1609, donde se transportaban los elementos para los altares de las catedrales que se estaban edificando, así como también los órganos de tubos y las obras de arte religioso que se construirían en las iglesias a lo largo del Río Grande. Es poco conocido para los mexicanos, pero no para los americanos, quienes durante sus visitas a México suelen recorrerlo.

El Camino Real fue el puente para preservar dos culturas religiosas, y ahora es un camino que favorece el peregrinaje católico. Gracias a este camino el peregrino puede conocer la ruta de los primeros conventos, seminarios y colegio católicos. Entre la ciudad de México y Santa Fe se recorren 2,600 kilómetros y se pueden observar los colegios de San Francisco Javier en Tepotzotlán, el de La Santa Cruz en Querétaro, San Luis Gonzaga y el de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas.

¿Qué va el encontrar el caminante en esta ruta?

  • Manuales de oración
  • Documentos del Concilio de Trento
  • Biblias en latín
  • Compendios gramaticales para dar los primeros conocimientos evangelizadores
  • Bibliotecas que guardan el acervo de los pasos de las primeras misiones (Casi 10 mil ejemplares).

El Tributo de Fe en este camino

Cientos de misioneros emprendieron la tarea de edificar la misión evangelizadora, durante el recorrido el peregrino puede observar las catedrales y templos con retablos decorados para evangelizar de forma pedagógica. En algunos tempos se llevan a cabo representaciones de las primeras pastorelas, sus festividades están estrechamente relacionadas con el Guadalupanismo y persisten hasta la actualidad. Los estados que se involucran con mayor fervor son Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí en México, así comienza un recorrido en corazón del país hasta llegar a Texas y Nuevo México, para poder observar el mensaje evangelizador entre la cultura mexicana y las culturas amerindias.

Las Rutas

  • La ruta más común inicia en la Catedral Metropolitana de la Ciudad México, visita el norte de Guanajuato y culmina en Ohkay Owingeh, Nuevo México. Incluye los puntos de las Iglesias en el pueblo de Cuencamé y Cristo de Mapimí y en Chihuahua la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • También existe la Ruta llamada “El Canino de Chihuahua” entre Durango, Chihuahua y Santa Fe.
  • La Ruta de Zacatecas incluye la Capilla de San Nicolás Tolentino, el Templo de Nuestra Señora de los ángeles y el Santuario de Plateros, algunos puntos llevan a la Catedral de San Luis Potosí..

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de septiembre de 2024 No. 1522

Por favor, síguenos y comparte: