Redacción

La ciudad de Cholula en el estado de Puebla, es considera la ciudad más antigua del hemisferio occidental, La ciudad se consolidó como la más importante del valle poblano-tlaxcalteca. El centro de la nueva población se estableció 500 metros al poniente del antiguo centro ceremonial del Horizonte Clásico y del Tlachihualtepetl. Justo en este lugar la Virgen de los Remedios adquirió una fuerza simbólica maravillosa, dado que adquirió valores significativos relacionados con el agua y la fertilidad, de ahí que su festividad más importante se relacione con la lluvia y las primicias agrícolas. La Virgen se venera junto con los santos patronos de los barrios y pueblos, que son símbolos fundamentales del territorio y referentes centrales de la construcción y reproducción de la identidad colectiva. Su devoción en México se representa con las procesiones y peregrinaciones. En torno a su santuario se ha creado un territorio devocional, cuya extensión suele rebasar los límites de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

EL SIMBOLISMO MEXICANO

Los fieles de los barrios de San Pedro y San Andrés de Cholula son responsables de resguardar el santuario de la Virgen de los Remedios, organizar sus fiestas y gestionar el uso y acceso al lugar. Las fiestas religiosas dedicadas a los santos son organizadas por el sistema de cargos o mayordomía, el Santuario inició su construcción en 1594 en honor a la Virgen que se les apareció a los españoles durante la Noche Triste, y duró más de 250 años el proceso de edificación en 1864 un terremoto pudo haberla destruido. Para acceder, no hay más que subir la gran escalera que te llevará a lo más alto de la pirámide, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Reportes históricos afirman que, en el pasado, la imagen era bajada de lo alto de su santuario rumbo a los pueblos cuando se presentaban crisis debido a epidemias, catástrofes naturales y hambrunas. A la 1 de la tarde se lleva a cabo la misa solemne de cada 1º de septiembre, en la que participan mayordomos y fiscales y un después, la “Virgen baja” para visitar diferentes templos de San Andrés y San Pedro Cholula, en donde los religiosos le rezan para que remedie sus problemas.

EL PAPEL DE LA PEREGRINACIÓN

El papel de los santuarios como centros sagrados ordenadores de territorios y las peregrinaciones como desplazamientos humanos que crean circuitos, redes y caminos de fe y devocionales, es lo que se conoce como las peregrinaciones religiosas. El Santuario de la Virgen de los Remedios recibe cada año cientos de peregrinos que vienen a obtener una dádiva por parte de la Virgen. Es una devoción mariana que refleja a la Madre que protege y cuida, pero además defiende de todo conflicto, dado que esta advocación es el emblema en las guerras de reconquista, pues hacía creer que se exorcizaban los demonios idolatrados por los musulmanes y que la pureza de la divinidad Mariana limpiaba el espacio reconquistado. Cada año, miles de fieles suben a la cima de la pirámide para rendirle homenaje, especialmente durante las festividades en su honor el 1 de septiembre, donde las procesiones, danzas tradicionales y rituales religiosos llenan las calles de Cholula.

Las bajadas de la Virgen son un tipo particular de peregrinaciones mediante las cuales los habitantes de los pueblos, barrios y colonias de la región de Cholula trasladan la imagen de la Virgen a sus lugares de origen.

Simbolizan actos de protección relacionados con la salud, el trabajo, las buenas cosechas, la resolución de los conflictos sociales y la defensa del territorio.

INSPIRACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

Al igual que la Conquistadora, como fue llamada en un momento histórico la Virgen de los Remedios, hubo otras imágenes de la Virgen María que fueron emblemas para la edificación de santuarios y mitos de aparición, como es el caso de las ermitas de Tultepec y Cholula dedicadas a la Virgen de los Remedios. Ambos lugares sagrados se han disputado el origen primigenio de sus imágenes, arguyendo que la estatuilla que poseen y que se encuentra en su altar mayor es la traída por Cortés durante la caída de México-Tenochtitlan. La devoción de la Virgen de los Remedios fue introducida en Cholula a finales del siglo XVI para propiciar la conversión y la destrucción de los cultos y creencias indígenas. Para lograr este objetivo se construyó una ermita a esta Virgen encima de la cúspide de la gran pirámide prehispánica dedicada a la deidad del agua denominada Chiconauhquiahuitl. La iglesia fue consagrada en 1549 y desde entonces se le mira allá en lo alto, esperando a los fieles peregrinos, es de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. Históricamente formó parte de los “cultos de sustitución”, un suceso en el que los franciscanos cambiaron las imágenes de los indígenas, para que adoptaran sus dogmas, luego de la Independencia, este centro sigue siendo uno de los más importantes para los católicos, pues su origen proviene de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 1 de septiembre de 2024 No. 1521

Por favor, síguenos y comparte: