Llega a la pantalla grande Concepción, la historia de la beata mexicana Conchita Cabrera de Armida. La cinta está dirigida por Alejandro Francés y protagonizada por Toño Mauri Alemán, Alejandro Galindo y Janell Fajer. La producción, cuyo rodaje les llevó más de 10 años, se presenta en forma de documental y cuenta la historia de una fervorosa mujer mexicana, católica, defensora y revolucionaria de su fe, en una época en donde no permitían a las mujeres contar sus propias visiones del mundo.

La historia muestra los frutos de ser una persona entregada a la vida de Dios, el papel de la familia, las fortalezas espirituales, el rol de la mujer y las virtudes cristianas. El filme esta alejado de presentar a Concepción como una víctima, sino como una mujer que supo aprender del valor de la cruz, de abrazarla y de la confianza plena en Dios.

El documental ya está disponible en más de 80 salas, y narra cómo Conchita inició la fundación de las cinco Obras de la Cruz y los obstáculos a los que se enfrentó por ser una mujer mística. Además, describe cómo desde las fortalezas de la fe se superan las crisis emocionales, las pérdidas humanas y los obstáculos financieros. La cinta se rodó en el estado de San Luis Potosí bajo la producción de Martha Navarro y está basada en los textos que la misma Concita escribió, además de los aportes de los historiadores.

Durante 140 minutos se despliega el trabajo del director Alejandro Francés, quien se encargó de supervisar el guion, cuyo proceso tardó cuatro años, buscando presentar un trabajo fiel y confiable. Para su elaboración se consultaron biógrafos para poder profundizar en la vida de la beata y el propio director ha dicho que conocer la figura de Concepción a través de las Religiosas de la Cruz, la lectura de los libros de la protagonista de la historia y un gran material consultado, le ha inspirado a tener la misma relación con Dios que tuvo Concepción.

Janell Fajer, la actriz que da vida a la beata, ha manifestado ante los medios de comunicación que una película como esta revela el valor de las mujeres en la vida católica, “sin temores y con gran valentía”. Para ella interpretar este personaje representó un reto y una gran responsabilidad: “me ha conmovido de una forma extraordinaria, me ha motivado e impulsado a ser una mujer confiada de Dios y personificarla me ha dado una fortaleza increíble”. Con el apoyo del Festival Internacional de Cine Católico el documental puede verse a través de las pantallas de Cinemex, y están luchando para que lleguen a las plataformas de streaming.

El equipo de producción, actuación y distribución realiza un llamado al pueblo mexicano para que se de la oportunidad de asistir a las salas de cine y para tener un encuentro profundo con Dios, a través de la historia de Concepción.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 6 de octubre de 2024 No. 1526

Por favor, síguenos y comparte: