Las opiniones y posturas de quienes nos han hecho el favor de contestar esta encuesta han sido respetadas tanto en su expresión como en su redacción.

El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbuam tomará posesión como presidenta de México, después de haber ganado el proceso electoral del pasado 2 de junio. Serán 6 años en los que, tanto su gobierno y nosotros como ciudadanos, tenemos la encomienda de trabajar por la paz, la unidad, la justicia, la libertad y la democracia.

Ante este cambio inminente, hicimos a distintas personas, hombres y mujeres de trabajo, la siguiente pregunta: ¿Qué le exigimos a Claudia Sheinbaum y nosotros qué estamos dispuestos a hacer? Las repuestas fueron variadas, pero con muchos aspectos en común: desde el empleo bien remunerado hasta la unidad, son los deseos y el sentir de un pueblo que quiere y busca lo mejor en su trabajo, familia, colonia, estado y país.   

***

“Que gobierne en unidad. Que gobierne para todos y que no sea participe de un gobierno sectario que nada más ve para un partido político. Que haya un llamado a la paz, a la concordia para trabajar por un México unido y dejar atrás ciertas actitudes de división y encono entre “chairos y fifís”. Más bien hacer el llamado de que todos somos mexicanos.

Yo no voté por ella, pero le pido esto para que haya más progreso. Decía un dicho desde el Porfirito: “menos política y más administración”. Así habrá una visión más amplia.  

A nosotros nos toca buscar y dar fe de que el nuevo gobierno pueda tener esa sabiduría de hacer ese llamado a la unidad, y que podamos sumarnos para dejar a un lado las diferencias. Desear que a México le vaya mal, es como dar un balazo en el pie de cada familia mexicana. Esperamos, tengamos esa fe, esa esperanza, de que habrá oportunidad de caminar en una sola directriz para que México pueda estar en el nivel de paz social y consolidación de la democracia a la que tanto se aspira.

Víctor Cabrera Urbina

Especialista en Ciencias Políticas. Querétaro

***

“Exigimos que no sea cómplice de la destrucción del país, que no destruya las instituciones autónomas que fortalecen la construcción; que respete los organismos que dan contrapeso al gobierno; que garantice la permanencia de las instituciones que dan al país democracia; que no sea títere de alguien más y que enfrente la inseguridad del país.

Cómo ciudadanos hacemos nuestra parte siendo productivos, cooperando con respeto, pagando servicios, lo cual he hecho por 25 años de vida productiva.

Patricia Ramos

Madre y diseñadora gráfica dedicada a la docencia e innovación. Querétaro

***

“Creo que yo le exigiría a la presidenta Sheinbaum que no cause división entre los mexicanos (el 19 de septiembre me hizo recordar lo solidarios y fraternales que fuimos en el temblor del 2017; todos con ganas de levantar a nuestro país apoyándonos como compatriotas. Hoy veo a un México muy dividido).

Y, nosotros como ciudadanos, exigirnos e involucrarnos más en la vida política de nuestro país. No solo ir a votar cada 3 o 6 años. Sino dar seguimiento a nuestros representantes con lo que está pasando día a día y las decisiones que se están tomando.

Juliana López Collado

Equipo de prensa y promoción de Bosco Films. CDMX

***

“Que no se repita la forma de gobernar anterior ni anteriores. Que ella como presidenta se cure de la ceguera social que padecen los políticos en general, de la sordera voluntaria, de la soberbia heredada, del miedo asintomático, del autoritarismo viral, de la indolencia espiritual y otros males congénitos a su raza, porque ellos, los políticos, con todo eso perjudican a una sociedad que todos los días lucha por crear una realidad mejor, incluso, desde la desesperanza, la desilusión, y algunas veces desde los propios sueños.

Miguel Camarena

Filosofo. Gdl. Jalisco

***

“Personalmente no podría señalar un sólo rubro. En terapia me doy cuenta del dolor social de los mexicanos, veo mucha gente sola, depresiva, con ideas suicidas, y es gente joven. Eso me deja perpleja, y es evidente que esa sensación o sensaciones son producto de un malestar social. Nuestro país tiene muchos retos, muchos focos rojos, pero desde la salud mental es indispensable y urgente garantizarle a los mexicanos espacios de atención, de apoyo, programas a nivel nacional que sean un salvavidas emocional. A veces nos concentramos en la economía o la vivienda, pero nuestros jóvenes están desorientados debido a la incertidumbre que enfrentan y no veo Secretarías de apoyo, con programas realistas para ellos. Mientras que los profesionales de la salud debemos sensibilizarnos cada vez más con estas situaciones, debemos ser más humanos con quienes padecen un conflicto emocional o mental. Ese sería mi mayor compromiso para con México. 

Susana Hernández

Psiquiatra. CDMX

***

“Yo estoy dispuesta a participar, a opinar, a debatir, a estar informada. Considero que si no partimos de eso, la sociedad mexicana se va a estancar; va a tener un gobierno en su zona de confort. Debemos ser ciudadanos activos constantemente. Que el gobierno sienta con nuestras acciones que lo vigilamos y supervisamos. Nuestra presidenta, por lo tanto, deberá saber que se requieren foros de participación social, donde no se excluyan a unos porque no les gusta. Tenemos un claro ejemplo con los medios de comunicación. Quiero que esta presidenta se comprometa con la transparencia de la información, que el país tenga acceso a los mismos datos y realidades, no a las imaginadas o manipuladas. Es un derecho y una obligación.

Susana Edith Marcos

Comunicadora Social. Querétaro

***

“Considero que el nuevo gobierno deber ser sensible a los escenarios que enfrentamos y responder con una política de autosuficiencia. Por ejemplo, debe ayudar a los profesionales y a los futuros profesionales a obtener empleos justos y bien remunerados, es un reto para quienes apuestan por la educación pero, al mismo tiempo, nosotros los profesionales debemos fortalecer al país haciendo y cumpliendo al 100% con lo que nuestra profesión exige. El desafío es que el gobierno nos garantice empleos formales, mayor reapertura de empresas, más oportunidades laborales, pero por nuestra parte ser profesionales éticos, cumplidos y eficientes, porque obtener un título no garantiza nada, si no es porque todos trabajamos en conjunto. Muchos profesionales dejan a un lado su carrera por empleos informales, y es momento que nos escuchen porque si vamos por el mismo sendero nos convertiremos en un país como Cuba, con profesionales que no ejercen y ganan diez dólares al mes.

Luis Felipe Arrendó

Abogado. Querétaro

***

“Los retos son enormes y es un quehacer donde ciudadanía y gobierno tienen que formar equipo. Para mí es importante que se reactive la inversión privada, se nos de paz frente a la incertidumbre social y política. La mayor tarea del ciudadano es no generar escenarios de violencia social, no tener como opción de crecimiento el crimen organizado o el narcotráfico. Si las empresas llegan a nuestro país se abrirán nichos de competencia, tendremos infraestructura y el país podrá impulsar el crecimiento para todos. Así nosotros podemos participar activamente de esos escenarios dando la espalda a situaciones de conflicto como una forma de progresar.

Luz Andrea Fernández

Mercadóloga. Querétaro

***

“La lucha contra la pobreza y los escenarios desiguales tiene que dejar de ser un discurso de la próxima presidenta. Los programas sociales no están resolviendo el conflicto, ya que es un dinero puesto en las manos. Como sociedad debemos exigir y participar de un buen modelo educativo para ser conscientes que los problemas de marginación y pobreza no se resuelven únicamente con programas de apoyo, sino que exigen un compromiso social en todas sus escalas. Cuando observamos el panorama con información clara y coherente, cuando nos decidimos a formarnos desde los hogares, la escuela o incluso la formación autodidacta, entonces nos comprometemos con el país. Si sólo estiramos la mano, sin saber, sin cuestionar, sin criticar, no estamos haciendo nada por México, y eso lo saben quienes nos gobiernan.

Aurora

Psicóloga Clínica. Querétaro

***

“Yo le exigiría un país sin violencia, sin homicidios, sin desaparecidos, sin una infancia y adolescencia culturalizada e ideologizada por el crimen organizado, puesto que la apología de la violencia ha entrado a nuestras casas, se ha instalado en la sala a ver la televisión con nuestras familias, mientras que yo lo acepto. Si nos comprometemos como ciudadanos a dar una mejor versión social, a educar a las familias en valores y principios; a decir no a los actos de corrupción desde nuestros barrios y comunidades; a no repetir los modelos de violencia social, entonces el gobierno sabrá que no somos parte de la violencia que se ha instaurado en el país. Pero es una tarea compleja porque le tenemos que decir que no a toda la cultura que permea la realidad de México, y el gobierno de la presidenta deberá tener en claro que nuestras familias no quieren un pacto con el crimen, la droga, la corrupción. 

Roberto Saucedo

Ingeniero civil. Gdl. Jalisco

*************

¿Qué le exigimos a CS? 

1) que mejore la seguridad del país

2) que no permita la corrupción ni la impunidad

3) que respete el Estado de derecho

¿Qué estoy dispuesto a hacer?

1) ayudar desde mi trinchera a que cumpla esos objetivos

2) trabajar duro y generar empleos

3) denunciar la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

Armando Rivera

Empresario, ex presidente municipal, ex diputado federal. Querétaro

***

Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México; esperamos que no solo sea una figura al servicio de una postura política, sino una líder capaz de impulsar y representar a cada uno de los mexicanos.

Siendo así, el apoyo de todo un país será visible y el compromiso de cada mexicano podrá ser palpable para erradicar y resolver las grandes dificultades, carencias, desigualdades que viven miles de mexicanos.

Claudia Sheinbaum sin duda alguna enarbola una nueva etapa histórica para México. Oportunidad única, sea aprovechada con honorabilidad, verdad y respeto.

Omar Sotelo

Sacerdote, director del Centro Católico Multimedial. CDMX

***

Que legitime el Estado de Derecho, que respete la separación de poderes, que anule la sobrerrepresentación en la cámara de diputados, que elija a su gabinete por capacidades y calificaciones, que combata la inseguridad, que se apegue a la regulación y de los tratados comerciales, que atienda al sector salud, que termine con el despilfarro de los proyectos faraónicos, que llame a cuentas a los estafadores del sexenio de su amo, que no desaparezca a los organismos autónomos, que reforme al INE y al  TEPJF.  En fin… son sueños guajiros….

Hay que ser proactivos y no críticos de redes, WhatsApp y X. Hay que UNIRNOS (cosa que no sabemos hacer los Mexicanos) y salir a las calles a exigir. El mismo AMLO dio la sugerencia; dejar de pagar impuestos.

Juan A. Septién

Empresario, activista en redes sociales. Houston (TX)

***

-Que corrija la forma de elegir a los jueces en la legislación secundaria.

-Que garantice plena y efectiva libertad de prensa

-Que asegure pleno abasto de medicinas en el sistema de salud

-Que no se destruyan más sistemas ecológicos y restaure los destruidos

-Que garantice seguridad pública a todos los ciudadanos

Enrique Mendoza

Maestro, autor del libro Hacia una nueva laicidad. CDMX

***

Lo que más quisiera es que el País volviera a ser lo que fue. Una Sociedad no enfrentada por diferencias de cualquier tipo. Una Sociedad más justa, especialmente con los que menos tienen pero sin destruir la riqueza y el trabajo que es lo único que nos puede salvar. Necesitamos Libertad y Justicia.

Pienso que los dos extremos son muy malos, tanto los que han abusado de las circunstancias y se han hecho enormemente ricos, como el extremo de los que se han hecho cada vez más pobres y su único consuelo es estirar la mano y pedir. Son ganadores de los favores de un iluminado y los otros esclavos de las circunstancias.

Con este tipo de sociedad el país está totalmente perdido. No debemos perder nuestros valores de identidad, de Historia y de Cultura. Si no recordamos nuestra Historia, estamos destinados a cometer los mismos errores. Ahora la Sociedad está totalmente enfrentada con valores erróneos por el deseo de personas que nada tienen que ver con la esencia y tradición de este país.

Debemos retomar el rumbo perdido sin enfrentamientos ni descalificaciones de ningún tipo. Las autoridades deben dejar de enfrentar a la Sociedad y retomar los altos valores de nuestra querida Patria. Se debe retomar el rumbo perdido. Debemos darle vuelta a la página de los últimos 6 años en los que hemos estado enfrentados entre todos y hemos estado a punto de perder nuestra identidad y nuestra libertad.

Se debe poner un alto a todo lo que nos lleve a volver nuestra mirada al pasado inmediato. Lo perdido, perdido está. Por nuestra culpa y la falta de cariño por este país, es lo que nos puso en este terrible punto. Es hora de reaccionar y participar de cualquier forma, pero siempre por el bien de este país tan generoso.

Me gustaría que se retomara el rumbo de las inversiones por el futuro sustentable de México. Energías limpias, trenes rápidos que generen rutas de conexión más seguras para el país. Seguridad en todos los aspectos, carreteras seguras, educación a la altura de los tiempos en que vivimos y no a conveniencia, ni sistemas obsoletos como los que se usan ahora. Porque con educación generamos un mejor país de oportunidades para todos. En fin, retomar todo lo perdido y no buscar, sino perseguir la excelencia en todo. Solo así generamos un país más justo y de oportunidades para todos.

Manuel Urquiza

Empresario, especialista en sistemas de agua. Querétaro.

***

“México es un país de contrastes y retrasos que se han acrecentado aún más en los últimos años y que requieren de una atención efectiva inmediata, por lo que yo le exigiría que cumpla cabalmente lo que ha expresado como sus promesas de campaña. El perfil de candidata que ella presentó ante el INE, muestra una deficiencia en el diagnóstico del país, a juzgar por la discrepancia con la realidad que puede palparse en la vida cotidiana. Siendo benigno asumiré que ella tuvo que utilizar filtros y lenguaje que salvaguardan la imagen de la administración en curso.

Igualmente es evidente un tono dogmático que podría ser indicativo de una agenda ideológica con capacidad de perturbar el juicio equilibrado necesario para una adecuada conducción del país. En efecto, un buen plan de trabajo se basa en llevar al país de un punto “A” a un punto “B” mediante acciones específicas, y si el punto de partida supuesto no es el correcto, a pesar de que el destino sea deseable, las acciones a tomar podrían ser diferentes. Como los objetivos de su campaña, el punto “B”, son muy deseables y comprensivos, mi exigencia va orientada a una buena conducción incluyente que tome en cuenta todas las voces.  Le exigiría adoptar estas buenas prácticas:

  • Calibrar y medir de forma no sesgada la realidad que pretende cambiarse
  • Tomar en cuenta todas las voces de la sociedad, sean favorables o no.
  • Medir avances y resultados –según la apreciación ciudadana–, corrigiendo rápidamente las desviaciones
  • Crear un ambiente participativo, integrante, respetuoso y tolerante donde puedan dirimir los temas más controversiales, y así ser tomados en cuenta.
  • Comenzar con un enfoque práctico para resolver de inmediato los graves peligros del momento:

– El avance del crimen organizado,

– La desatención de salud,

– El atraso educativo,

– El atraso en la impartición de justicia,

– La disponibilidad de agua.

El país es nuestro, de todos, para todos.  Su construcción adecuada es nuestra responsabilidad y nuestro anhelo. El gobierno se estableció como instrumento para ayudarnos a lograrlo, no para desentendernos y esperar que nos lo hagan. Como hemos visto en el pasado, dejar al gobierno hacer y deshacer sin supervisión ha sido más bien desastroso.

Naturalmente que un gobierno desatendido no sólo tenderá a desviarse de los objetivos que le sirven a la ciudadanía, sino que buscará ir acaparando el poder para reducir la intervención inquisitiva de sus gobernados.

Como ciudadanos tenemos mucho para exigirnos, y lo resumiré aquí:

  • Participar activamente en los procesos sociales, ciudadanos y democráticos
  • Vigilar el adecuado ejercicio del presupuesto y uso de los recursos públicos
  • Vigilar el desempeño de los funcionarios públicos
  • Señalar la mala actuación y exigir la corrección o restauración de los daños
  • Defender celosamente los derechos individuales – libre expresión, integridad y autodeterminación física, agrupación, manifestación…
  • Defender celosamente la vida
  • Buscar diligente y disciplinadamente la verdad.
  • No sólo cumplir la ley, sino vivir de acuerdo a elevados principios morales.
  • Pagar los impuestos.
  • Ayudar de manera organizada a los más vulnerables y necesitados.
  • Cuidar y respetar los recursos naturales del país.

Arturo Narro

Empresario, ex presidente de Coparmex.

Tampico

***

“Señora presidenta, ¿sabe usted con claridad para qué quiere el poder? Recuerde que la gobernante que niega la corrupción se asemeja a un predicador trepado en un montón de estiércol que niega la existencia de las vacas.

Rodolfo Loyola

Presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos. Querétaro

***

¡Le exijo un distanciamiento con AMLO y espero no siga lo que AMLO ha hecho!

Maribel Castro

Profesionista y ama de casa. Tampico

***

Que gobierne para todos. Habemos millones de mexicanos que no votamos por ella. La única salida para eliminar las graves diferencias sociales es permitir la inversión privada interna y externa en todos los campos, abandonando ideologías equivocadas y nacionalismos mal entendidos.

Por nuestra parte los ciudadanos debemos exigirnos ser congruentes con la justicia social, trabajando duro y con honestidad en nuestras trincheras específicas. Participando en las organizaciones no gubernamentales (y defendiéndolas) ya que, por supuesto, aportan muchísimo a lo que con frecuencia el Estado no puede hacer.

Román Uribe

Empresario, ex presidente del IMDOSOC. CDMX

***

Le pediría que su mente y corazón trabajen por el bien de todos los mexicanos y no por un solo partido político o un grupo determinado de personas, para que al finalizar su mandato quedara como la presidenta que vino a salvar nuestra querida patria. Señora presidenta Claudia Sheinbaum, usted dice amar y respetar mucho a los mexicanos, es muy fácil demostrarlo, no con palabras ni frases bonitas, sino con acciones que a todos beneficien.

Lourdes Septién

Profesionista y ama de casa. Tampico

***

Le exigimos: que se respalde el Acuerdo de Escazú firmado por México y se respete el derecho a garantizar la vida de las personas defensoras de los derechos humanos, en asuntos ambientales, los territorios y la naturaleza.

De esa manera, los ciudadanos nos exigimos el compromiso de estar pendientes, para que las regulaciones oficiales, sean eficientes, obligatorias y que haya el monitoreo necesario para la denuncia pública y la sanción correspondiente.

Hno. Miguel Vázquez

Laico franciscano, promotor de los grupos Laudato Si’. Querétaro.

***

Que gobierne de acuerdo a las necesidades del país y no a las de Morena

Que deje de regalar dinero y se dedique a crear empleos

Que gobierne con gente 100 % capaz y 100% honesta

Que proporcione la seguridad y confianza para que la gente invierta

Que voltee al campo porque está en terapia intensiva

Gerardo Septién

Agricultor y ganadero. Tampico

***

La justicia y el respeto al estado de derecho, son quizás los afanes y aspiraciones más sentidas de los mexicanos en este momento histórico de nuestra Nación. La escalada de violencia generalizada que ha caracterizado los años recientes, así como los alarmantes índices de impunidad con los que operan los responsables de la generación de violencia en el país. Convierten al anhelo de justicia y a la aplicación puntual de la ley en las exigencias más genuinas y enérgicas que debemos hacer a la presidente electa.

Los mexicanos merecemos un gobierno que garantice los derechos humanos más elementales, como el derecho a la vida desde su inicio en la concepción y hasta su fin natural, en un entorno de seguridad, certidumbre y paz. No podemos permitir la continuidad de estrategias que alteran el orden público y lesionan la estabilidad y unidad nacional, privilegiando la injusticia, la desigualdad y el predominio de determinados grupos sociales sobre la mayoría de la población, como la fallida política de “abrazos y no balazos”.

En reciprocidad a la implementación de políticas públicas que privilegien la paz, el orden y el bien común, los mexicanos nos comprometemos a apoyar y acompañar los esfuerzos del nuevo gobierno para avanzar en la disminución de las desigualdades en nuestros entornos, promover los valores  comunitarios que nos permitan vivir en armonía, como el respeto a la ley y las instituciones públicas. México, hoy más que nunca, necesita estar unidos, sociedad y gobierno.  La paz, la justicia y el bien de todos deben ser la prioridad nacional.

Luis Antonio Hernández

Director de Voto Católico. CDMX

***

Sin duda, desde ahora, la Dra. Claudia Sheinbaum tiene un lugar reservado en la historia de México: será la primera mujer que ocupará la presidencia de la República. No obstante, ella tiene también la oportunidad de hacer un gobierno diferente, que, por su estilo y resultados, se gane un lugar de aprecio en la memoria de los mexicanos.

Somos un pueblo que siempre recibe con esperanza las transiciones de gobierno y esta no es la excepción. En los siguientes años, nuestro país tendrá que crear las bases de un modelo de desarrollo armónico que considere, no solo el crecimiento económico, sino el establecimiento de las condiciones de un desarrollo social en donde se amplíen y mejoren las oportunidades para acceder a servicios de salud y educación, en un ambiente de paz social que ofrezca seguridad y acceso a una justicia pronta y expedita. Posibilitar un entorno propicio para que las nuevas generaciones accedan a todos los servicios básicos, que les permitan tener una vida digna, debe ser prioridad del nuevo gobierno federal y, para ello, será indispensable atender las siguientes cuestiones:

  1. En lo económico, proveer de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades productivas y ofrecer un sistema jurídico que dé certidumbre a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. De esta manera, podremos aprovechar las oportunidades que se están generando en el entorno global y atraer las empresas que ofrezcan empleos bien remunerados y signifiquen una vida mejor para los jóvenes en todo el país. Las nuevas iniciativas de inversión privada demandarán el soporte de buenos servicios públicos para su materialización.
  2. En lo social, se necesita un sistema de salud que ofrezca cobertura y atención de calidad a todos los mexicanos; así como un sistema educativo que prepare a nuestros jóvenes para ser competitivos en la arena mundial. Especial atención deberá otorgarse en las enseñanzas de las nuevas tecnologías y en que las instituciones den los apoyos y herramientas para respaldar a los jóvenes emprendedores, a fin de alentar una cultura del emprendimiento que se traduzca en la generación de sus propias oportunidades de empleo.
  3. Para complementar los dos puntos anteriores es necesario contar con un marco jurídico que garantice el respeto de los derechos de todos y el acceso a una justicia expedita e imparcial. Igualmente, será indispensable que el próximo gobierno restaure las condiciones para proveer seguridad a los ciudadanos y devuelva la paz que tanto anhelamos.
  4. La presidenta Sheinbaum deberá convocarnos a todos para que trabajemos en construir la unidad y la armonía que tanto requiere el país. México necesita a una presidenta de todos, que gobierne por encima de los intereses partidistas, y que aliente la participación de los ciudadanos sin distingos ideológicos. Muchos aspiramos a un gobierno que genere las oportunidades para que las iniciativas ciudadanas florezcan.

Estaré atento, entonces, para sumarme y apoyar las iniciativas y políticas públicas que caminen en este sentido. Como ciudadanos, en libertad, sin tintes partidistas, tendremos que ser más participativos para edificar el México que deseamos. Desde la sociedad civil es mucho lo que podemos hacer para acompañar el quehacer gubernamental, sobre todo en acciones dirigidas a fortalecer el tejido social o en apoyo a los jóvenes que están luchando por salir adelante

Deseo, finalmente, que la esperanza que ciframos en el nuevo gobierno y el optimismo con que recibimos a la presidenta Sheinbaum, se traduzcan en hechos de bienestar para todos los mexicanos.

William Olivera

Ex funcionario público, Caballero de Colón.

Campeche.

***

Exigiría a Claudia S. combatir la inseguridad, que aumente a los estados el presupuesto para esto, combatir al narco que cada vez gana más territorio. Vigilar que su gabinete haga bien su trabajo, transparencia en todo. Seguridad social.

Me exigiría trabajar (aunque esto lo tenemos que hacer para vivir) y cumplir con los pagos y obligaciones que requiere el estado (que la mayoría de la gente cumplimos).

Daniel Ontiveros

Diseñador gráfico. Querétaro

***

Le exigiría a CS que escuche de verdad las necesidades de la gente.

Óscar Noguéz

Contador público. Querétaro

***

Exigiría a CS acabar con tanta violencia en todo el país, asesinatos por todos lados. Combatir a los narcos. El país es un caos en todos los sentidos. Queda la esperanza de no perder la libertad. Acudiría a manifestarme por lo que no esté de acuerdo, como lo he hecho contra el aborto.

Gloria O. Borja

Maestra. Querétaro

***

¿Qué le pedimos a Claudia? Que no pierda la identidad de los mexicanos. Somos un país muy particular. Es un mosaico muy interesante que funciona a pesar de nuestros gobernantes. Somos un pueblo alegre que se burla de la muerte y de nuestras desgracias. Estoy orgulloso de ser mexicano. Me han dejado trabajar más de 50 años con libertad.

José Manuel Septién

Actuario, consultor. CDMX

***

Qué le exigimos a Claudia Sheinbaum:

1) Seguridad – No más muertos, no extorsión a los comerciantes y civiles

2) Sistema de Salud digno y con medicinas

3) Establecer un verdadero Estado de derecho

4) Programa de cuidado al medio ambiente incluyendo proyectos de uso de energía limpia y eliminar los ecocidios.

5) Proteger a los Institutos Autónomos

Teniendo como objetivo principal la lucha contra la corrupción.

Nosotros nos exigimos:

1) Ayudar a nuestra comunidad – voluntariado

2) Participar en proyectos ambientales

3) pagar impuestos

Javier García

Profesionista, activista en ONG ‘s.

Querétaro

*************

AVISO A LOS LECTORES

Gracias a todos los que han querido compartir esta iniciativa de El Observador. Afortunadamente hemos recibido muchas respuestas, lo cual significa que hay una nueva ciudadanía, dispuesta a exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum, exigiéndose a sí misma. Para darle cabida –come se te merecen– a todas las respuestas, hemos decidido abrir un espacio en el siguiente número de periódico para publicar las opiniones que, por razones de extensión, no de importancia, ya no pudimos insertar dentro de este número.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 29 de septiembre de 2024 No. 1525

 

Por favor, síguenos y comparte: