Con motivo del Año Santo, el Dicasterio de Cultura y Educación promueve un concurso internacional de fotografía dirigido a menores de 25 años. Cinco categorías: esperanza, familia, ecología, discapacidad y política.
Por Giampaolo Mattei – Vatican News
«Deporte en movimiento – lo esencial se es invisible a los ojos» es el tema del concurso fotográfico internacional promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, en el marco del Jubileo, y dirigido a los jóvenes menores de 25 años. El concurso consta de cinco “categorías”: «Deporte y Esperanza», “Deporte y familia”, “Deporte y ecología”, “Deporte y discapacidad” y “Deporte y política”.
Participación
Hasta el 30 de abril, cualquier jóven que desee participar, podrá enviar fotografías inéditas -no alteradas con el uso de inteligencia artificial Y tomada después del año 2020 – a la siguiente dirección de correo electrónico: sportinmotion@dce.va
La participación es gratuita y está abierta a todos, incluidos los no profesionales. Más información y las bases del concurso en la página web del Dicasterio de Cultura y Educación: www.dce.va
Los ganadores podrán conocer al Papa Francisco
Las 13 fotografías ganadoras (una por el tema Deporte y Esperanza y tres por cada una de las cuatro categorías) se darán a conocer el sábado 14 de junio, con ocasión del Jubileo del Deporte.
Los ganadores -señala el Dicasterio- serán presentados al Papa, visitarán los Museos Vaticanos, precisamente desde la perspectiva de la experiencia artística, y verán sus fotografías difundidas a través de los medios de comunicación vaticanos.
Declaraciones del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación
«El objetivo del concurso es unir tres palabras que no siempre están tan cerca como deberían: deporte-juventud-arte», explica el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. La iniciativa se propone como «una plataforma artística -la fotografía- a través de la cual los jóvenes puedan contar la esperanza de y en el deporte», viviéndolo «como un lugar de esperanza». Y manifestando también «su dimensión educativa, la unidad entre cultura y educación».
El concurso es, por tanto, una propuesta a los jóvenes -particularmente implicados en la práctica, el lenguaje y las imágenes del deporte- para que «se conviertan en productores de arte y no sólo en consumidores de arte» y «puedan contar la realidad a través de sus ojos, viendo lo que los adultos no siempre son capaces de ver, mostrando aquello “esencial que es invisible a los ojos” (El Principito – Antoine de Saint-Exupéry)».
Específicamente insertadas en el tema central de la «esperanza», las cuatro «categorías» del concurso (familia, ecología, discapacidad y política) proponen una visión completa y polifacética de la experiencia deportiva. Tejida con valores encarnados en historias humanas de redención y fraternidad, sacrificio y lealtad, espíritu de equipo e inclusión, como en un siempre nuevo Cántico de las Criaturas que es una propuesta de paz. Pero también debilitada por «la corrupción, la violencia, el dopaje y el racismo».
Patrocinadores
Apoyan el concurso como socios «L’Osservatore Romano», el Pacto Mundial para la Educación, la Fundación Pontificia Gravissimum educationis y Athletica Vaticana. El jurado está compuesto por representantes de estas organizaciones, junto con Giovanni Zenoni, joven fotógrafo deportivo, y Arturo Mariani, ex futbolista de la selección nacional de amputados y ahora entrenador y mental coach.