Por Konaté Hernández

Del latín novem, luego de haber sido el noveno mes en el calendario romano, en la actualidad es el onceavo y penúltimo mes del año, tiene 30 días.

En la mitología egipcia se le representaba bajo la figura de un sacerdote de Isis con una túnica de lino, cabeza calva, apoyado en un altar sobre la cabeza de cabrito.

Para la grecorromana, se le representaba bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de sagitario, con un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, como el último presente que nos ofrece la tierra.

Mientras que los acontecimientos celebrados por la Iglesia Católica son relevantes, pero por cuestión de espacio, solo mencionaré algunos de ellos, por ejemplo 1º de noviembre día de todos los Santos; día 2º conmemoración de Fieles Difuntos, relacionado con el día de muertos que en México se celebra los días 1º y 2º. Para el 3 de noviembre es la fiesta de San Martín de Porres. Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo 18 de noviembre. Santa Cecilia, patrona de los músicos celebra su fiesta el 22 de noviembre. El 30 de noviembre es la fiesta de San Andrés Apóstol, patrono de muchas ciudades y pueblos del país.

Solemnidad de Cristo Rey (24 de noviembre)

Mención aparte, merece la Solemnidad de Cristo Rey, pues con esta fiesta concluye un ciclo litúrgico, para dar inicio una semana después al tiempo de Adviento. Así quedamos que la fiesta de Cristo Rey del Universo será este año el Domingo 24 de noviembre y el 1º de diciembre inicia el primer Domingo de adviento.

La Iglesia Católica nos recuerda que la Solemnidad de Cristo Rey, es para que no olvidemos que nada está por encima de Dios. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre y su doctrina inmutable. Señor del tiempo, del espacio, de la historia y de todo lo creado, nada hay ni persona o ley humana, por encima de Él.

En 1925 el Papa Pío XI, instituyó la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, para que volvamos los ojos al Señor, Rey bondadoso, sencillo y nos dejemos conducir por Él. Jesucristo: buen pastor, guía a la porción de la Iglesia que peregrina en la tierra a su destino final que es el Reino de Dios. La Iglesia Católica es pues garante de que la victoria es posible, y que las puertas del cielo están siempre abiertas. Además, el Espíritu Santo es quien concede las gracias necesarias para que todos podamos alcanzar la santidad y transformar el mundo según la santa voluntad de Dios.

Adviento (1º de diciembre)

Es un tiempo de espera, preparación espiritual y nos dispone a la celebración litúrgica de la Natividad o Nacimiento o Navidad. Adviento del latín adventus, significa “venida”. Tiempo que puede durar de 22 a 28 días, debido a que lo integran los cuatro domingos más próximos a la Solemnidad de la Navidad.

Se le considera también como un tiempo de oración y reflexión caracterizado por la espera vigilante, tiempo de esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, perdón y alegría. Es común, ver durante estos días en iglesias y algunos hogares católicos una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Si bien el Adviento precede inmediatamente al tiempo de Navidad, desde el punto de vista espiritual su finalidad es la preparación del creyente para la 2ª venida de Cristo y el encuentro definitivo con Dios. Finalmente el otoño 2024 inicia el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre con la llegada del invierno mismo que concluye el 20 de marzo de 2025, en el hemisferio norte.

 


 

Por favor, síguenos y comparte: