Por Julieta Appendini
Del 22 al 24 de noviembre, Puebla iluminará su catedral de color rojo para visibilizar la persecución de los cristianos y la falta de libertad religiosa en el mundo. El viernes 22 de noviembre a las 7pm será el acto inaugural en la Catedral con palabras de Mons. Francisco Martínez Obispo Auxiliar de Puebla, y el domingo 24 de noviembre a las 10:00 am será la misa especial por el RedWeek oficiada por el arzobispo Mons. Víctor Sánchez Espinosa.
Por otro lado, Monterrey se une a la iniciativa iluminando el campanario de la Parroquia Universitaria San Juan Bosco y el presbiterio de la Parroquia de la Santa Cruz en San Nicolás de los Garza.
De esta manera, México se une a las actividades del #RedWeek o «Semana Roja», evento internacional que organiza la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Se han unido más de 20 países de Europa, América y Oceanía a esta edición 2024. El “RedWeek” se realiza cada año para concientizar acerca de la falta de libertad religiosa y visibilizar la violencia y hostigamiento que enfrentan miles de cristianos a causa de su fe. Inició en 2015 iluminando lugares emblemáticos como catedrales y monumentos; actualmente también se ofrece una serie de vigilias de oración, testimonios, conferencias y exposiciones.
De acuerdo con ACN México, este año Puebla será la sede elegida para representar a nuestro país en la #RedWeek. En ediciones pasadas ya se han iluminado las catedrales de Morelia, Toluca y Cuernavaca.
Desafortunadamente, la injusta violencia que sufren los sacerdotes en el país será uno de los temas principales durante el acontecimiento. Sin mencionar el reciente asesinato a sangre fría del padre tsotsil, Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A este terrible suceso se suman las amenazas de muerte dirigidas a otros sacerdotes como la del padre Filiberto Velázquez Florencio, activista por los derechos humanos en el estado de Guerrero.
España, Inglaterra, Australia y Francia contarán con actividades, exposiciones y conferencias enfocadas en los terribles conflictos que atraviesan Tierra Santa, Nigeria y Burkina Faso.