Por P. Fernando Pascual
Siempre han existido acusaciones falsas. Una persona quiere destruir a otra, y lanza al ruedo, ante los jueces, ante la prensa, o simplemente en un encuentro entre amigos, una serie de mentiras contra un “adversario”.
Las acusaciones falsas generan una enorme cantidad de daños. Primero, sobre quien es acusado falsamente y queda atrapado en la divulgación de una mentira que le daña en su fama como ser humano y como miembro de la sociedad.
Dañan, también, a quienes lanzan al viento acusaciones falsas, porque pisotean su propia conciencia y se degradan moralmente hasta niveles insospechados.
Dañan a todos los que caen en la trampa de la calumnia, al aceptar como verdaderas acusaciones que no tienen ningún fundamento y que hieren las relaciones humanas.
Hay un daño que conviene tener especialmente presente: generar un clima de sospecha y de dudas ante cualquier tipo de acusación, también las verdaderas.
¿Cuándo ocurre esto? Si muchas personas descubren que han sido engañados por acusaciones falsas, pueden empezar a dudar de otras acusaciones, algunas de ellas verdaderas.
El mundo está lleno de mentiras, sobre todo de mentiras que han dañado a miles de inocentes a través de acusaciones que los han “asesinado” en su legítima fama.
Frente a tantas mentiras, pedimos a Dios que convierta los corazones de quienes inventan y difunden acusaciones falsas, para que reparen el daño provocado sobre otros y para que se comprometan a defender la verdad.
Pedimos también que a todos nos dé prudencia para analizar seriamente cualquier nueva acusación que llegue ante nuestros ojos o nuestros oídos, de forma que podamos identificar y detener aquellas acusaciones que sean falsas o que, al menos, carezcan de un mínimo de credibilidad.
De este modo, fomentaremos un clima social sereno y justo, en el que todos puedan sentir tutelada su fama, y en el que el amor a la verdad nos aparte de cualquier mentira y nos comprometa a defender a tantas víctimas inocentes que sufren por culpa del terrible veneno de las acusaciones falsas.