Por Rubicela Muñiz
A través de este libro, la escritora Valeria Galván hace una catarsis de su complicado paso por la adolescencia y, al mismo tiempo, va guiando a los adolescentes y jóvenes, nativos digitales, con consejos y dinámicas para que puedan conocerse y desarrollar propósitos, objetivos, y aprendan a identificar sentimientos y maneras de acercarse a Jesús con ayuda de distintas herramientas. Digitales y creyentes es un excelente material para obsequiar en esta Navidad.
– Valeria, ¿cómo te sientes con tu primer libro en solitario?
Estoy muy contenta, pero sobre todo muy bendecida porque ha llegado como una respuesta a una solicitud de misión. Incluso diría que hubo intercesión de algunos santos.
– ¿Qué buscas transmitir en este material que a ti te hubiera gustado tener en la adolescencia?
Principalmente herramientas de autoconocimiento, porque la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Entonces, es un poco como una larvita que se va convertir en una mariposa. Es el mismo ser humano, pero va a pasar por una serie de cambios hormonales, emocionales, etc. No es una etapa fácil porque no somos niños pero tampoco somos adultos y hay mucha confusión. Nadie comprende al adolescente y ellos no comprenden a nadie.
– ¿Tu adolescencia fue complicada?
Sí. Yo no sabía mi origen verdadero, yo no sabía que mi Padre era Dios, un Dios amoroso. No sabía se su sacrificio. No sabía lo que significaba la Virgen María. Yo solamente creía en Dios como muchos jóvenes creen en el universo.
Mi vida fue un desorden en muchos sentidos, yo diría que, en todos los sentidos a nivel profesional, interpersonal, en mí autoestima, porque yo tenía un desconocimiento total de mí. Entonces, ¿cómo era yo? Como me decían los medios que yo tenía que ser. Pero si no nos conocemos, si no conocemos nuestros talentos y quiénes somos realmente, y si no conocemos a Dios, no vamos a aprender a amarnos.
Tenía un novio, terminamos y para mí fue trágico. Me puse muy triste, caí en una fuerte depresión, pero además tenía problemas financieros e interpersonales. Todo ese caos había traído más caos y en un momento de mucha reflexión pensé: “Creo que mi vida es desordenada porque yo he sido desordenada”. Mi interior estaba desordenado y me puse a pensar en Dios.
– ¿Te habías refugiado en algo más?
Sí, también busqué un poco en el budismo, el New Age y tuve una experiencia un poco mística, y eso me llevó a darme cuenta de que Dios existe, que Dios es real. En el 2018 empiezo a querer conocer mi fe, la religión católica, y dije: “Por donde empiezo”. Entonces empecé a ir a misa y, a partir de ahí, comienza todo mi camino de conversión y el querer buscar más y más. Y a través de los libros, sobre todo de los libros de santos, he encontrado muchísimas respuestas.
– ¿Es vital en esta edad saber de dónde vienes y a dónde vas?
Vivimos en una sociedad en donde los medios, los influencers, las celebridades dictan cómo tenemos que ser. Los adolescentes piensan que ese es el camino que deben seguir porque tal o cual se ve feliz.
Entonces, si el chico no sabe de dónde viene, mucho menos va a saber a dónde va. Al saberlo comienzan a plantear objetivos pequeños, grandes, cortos y a largo plazo. Y eso no tiene que ver con la edad, desde pequeños podemos comenzar. Plantearnos objetivos le pone orden a nuestra vida. Recordemos que Dios es un Dios de orden y el orden nos ayuda a encaminar nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras acciones y a ser coherentes en todo lo que hacemos.
Me gustaría que todos los chicos que comparten la fe católica tuvieran el libro en sus manos, porque el que sean católicos no significa que tengan respuesta a todo, pero sí van a encontrar en Digitales y creyentes herramientas para autoconocerse y comprender de dónde vienen y hacia dónde van.
– Además, el libro tiene el plus de que es muy dinámico, ¿es así?
Así es. Tiene varios espacios en los que ellos pueden contestar algunas preguntas y reflexionar. También tiene oraciones e incluso se les invita a crear su propio proyecto digital de evangelización, o a publicar en redes sociales sobre su fe porque también eso es importante. También hay una sección de ejercicios de san Ignacio de Loyola.
Tal vez no es la solución a todas las respuestas, pero sí una herramienta más o un acompañamiento que pueden tener a su alcance y que pueden consultar las veces que quieran. No es una lectura para una sola vez, sino para consular.
Tiene ejercicios que sirven para conocerse mejor y conocer más un poco la misión que tienen en esta vida. También para conocer un poco más a Jesús, el Evangelio y amar más a Dios. Esos serían los principales objetivos de esta obra.
Bio
- Valeria Galván es una comunicóloga nacida en la Ciudad de México en 1985. Ha ejercido como periodista, productora, editora audiovisual, publicista y locutora. Creadora de Santos & People que tiene como objetivo difundir el cine y la literatura sobre santos y cristianos.
- Fue columnista de opinión en la revista Cambio, editora del libro No te des por vencido, date por vencedor (2023) y colaboradora en el libro Toma y lee. Una vuelta por los escritores cristianos modernos (2022) de Buena Prensa.
¿Dónde conseguir el libro?
Solicítalo en tu librería católica favorita o en el sitio de Editorial Buena Prensa
https://www.buenaprensa.com/digitales-y-creyentes
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 1 de diciembre de 2024 No. 1534