Debido al apretado horario de su vuelo de regreso, el Papa Francisco no celebró su habitual rueda de prensa con los periodistas que le acompañaban. Pero sí quiso expresar su alegría al ver a un gran número de padres con niños en Ajaccio. Los periodistas que viajaban en el avión le obsequiaron con un pastel sorpresa para celebrar su 88 cumpleaños, el martes 17 de diciembre.

Por Vatican News

El Papa Francisco partió desde el Aeropuerto de Ajaccio, en Córcega, hacia Roma a las 19:13 de este domingo 15 de diciembre, a donde llegó a las 19:56. De este modo, concluyó el 47º viaje apostólico internacional de su Pontificado, a dos días de cumplir 88 años de edad y a ocho de abrir el Jubileo Ordinario de 2025.

Tras el encuentro en privado con el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se efectuó la ceremonia de despedida. Una vez ya a bordo del avión, Su Santidad envió un telegrama al Jefe de Estado, en el que le expresó su agradecimiento y le envió sus saludos, asegurándole sus oraciones. «Que el Señor conceda a vuestro país prosperidad, unidad y armonía», escribió Francisco, quien invocó de buen grado las bendiciones de Dios sobre la nación francesa.

Debido al apretado horario del viaje, no se desarrolló la habitual conferencia de prensa. En su lugar, el Pontífice dirigió unas palabras a los periodistas que le acompañaban en la comitiva agradeciéndoles su servicio. Y añadió:

“Me gustaría destacar una cosa: ¿han visto la cantidad de niños que hay? Esta es una tierra que hace niños, piensen en otros viajes donde no los hayan visto. Tanto en Timor Oriental como aquí, me alegró ver a un pueblo que hace niños. Este es el futuro. Y muchas gracias por el trabajo. Muchas gracias por ello. ¡Hasta el próximo viaje! (¿Dónde?) No lo sé.”

Celebración anticipada del cumpleaños del Santo Padre

El corto trayecto permitió al Papa disfrutar de un pequeño momento de celebración cuando los miembros de Aigav, la asociación de periodistas acreditados en el Vaticano procedentes de todos los continentes, le regalaron una tarta para festejar el próximo 88 cumpleaños del Pontífice, el martes 17 de diciembre.

La tarta, que no era de verdad (una «tarta falsa», como bromeaban algunos), la hizo una pastelería romana que la ofreció gratis por su gran admiración por el Papa argentino. Era de tres pisos, con los colores blanco y amarillo de la bandera vaticana, contenía la inscripción «Feliz Cumpleaños Papa Francisco», con una figurita del Papa sentado y dando un pulgar hacia arriba en la parte superior, y las palabras «¡Mis mejores deseos!» debajo.

El pastel fue presentado al Papa en medio de un coro de «Feliz cumpleaños…» cantado por los colegas franceses. Se lo entregó la periodista mexicana Valentina Alazraki, decana de los periodistas vaticanos, corresponsal durante muchos años de Televisa Univisión y recién elegida presidenta de Aigav, que ha acompañado al Papa en 161 viajes. «Todos los periodistas le deseamos un feliz cumpleaños», dijo Alazraki mientras le entregaba el regalo con humor. Incluso el Papa sonrió y dijo repetidamente «gracias», bendiciendo con la mano a los que siempre ha llamado sus «compañeros de viaje».

En su visita a la «Isla de la Belleza», el Sucesor de Pedro participó en la sesión de clausura del congreso sobre la religiosidad popular en el Mediterráneo. En dicha oportunidad, señaló que la piedad popular puede fomentar una «ciudadanía constructiva» y enfatizó la necesidad de una laicidad saludable.

También rezó la oración mariana del Ángelus junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santa María Asunta. Posteriormente, presidió la santa misa en el III Domingo de Adviento, Domingo Gaudete, en la Plaza de Austerlitz.

En la imagen:

El Papa recibe un pastel en el vuelo de regreso de Ajaccio a Roma, a dos días de su 88º cumpleaños, entregada por la decana de los vaticanistas, la periodista mexicana Valentina Alazraki. (Vatican Media)

 


 

Por favor, síguenos y comparte: