Por Elie Guidi – La Croix

A más de cinco años del incendio del 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre-Dame de París vuelve a abrir sus puertas. Del gigantesco incendio al regreso de las campanas, pasando por la reconstrucción de la aguja de Viollet-le-Duc… Una mirada retrospectiva al proceso de reconstrucción y restauración de este buque insignia de la arquitectura gótica.

16 de abril de 2019: la promesa de reconstrucción en cinco años

El 15 de abril de 2019, un violento incendio devastó la catedral de Notre-Dame de París. Las llamas provocaron el colapso de su armazón, su famosa aguja, su reloj y parte de su bóveda, ante la mirada atónita de millones de personas en todo el mundo. El día después del incendio, Emmanuel Macron se dirigió a los franceses y prometió que la catedral sería reconstruida “dentro de cinco años”. El 18 de abril comienzan urgentemente los trabajos de seguridad, el primer paso hacia la reconstrucción del edificio.

9 de julio de 2020: restauración idéntica validada

La Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA) aprobó por unanimidad el 9 de julio de 2020 el estudio y el proyecto de restauración de Notre-Dame presentado por el arquitecto jefe de monumentos históricos, Philippe Villeneuve.

18 de septiembre de 2021: la catedral asegurada

El establecimiento público anunció el 18 de septiembre de 2021 que se completó la seguridad de la catedral. Finalmente instalados nuevos andamios, se inicia la restauración del edificio con el objetivo de reabrirlo en 2024. La fase de seguridad incluyó el desmantelamiento de los andamios que se encontraban colocados durante el desastre para la restauración de la aguja. Se retiró el gran órgano y sus 8.000 tubos se enviaron para su limpieza y reparación a organeros de toda Francia. Durante esta fase, también se llevaron a cabo las primeras operaciones de restauración, en particular en dos capillas, la de San Fernando y la de Nuestra Señora de Guadalupe.

Septiembre 2021 a enero 2022: aserrado de más de 1,000 robles

Se seleccionan más de 1,000 robles en toda Francia y luego se recogen en marzo de 2021 para la restitución de la aguja diseñada en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, los marcos del crucero y sus vanos adyacentes. La mitad de estos árboles provienen de bosques públicos –estatales y municipales–, la otra mitad de bosques privados. Las operaciones de aserrado comienzan en septiembre. En total, 45 aserraderos repartidos por todo el territorio participan hasta enero de 2022 en los trabajos de corte de la madera necesaria para la reconstrucción del marco de Notre-Dame. El 16 de diciembre, en el aserradero de Géants de Craon, en Mayenne, se inició el aserrado de ocho robles de aproximadamente 25 metros de largo, destinados a restaurar la base de la aguja.

2022: inicio efectivo de la restauración y reconstrucción interior

Las operaciones de limpieza del interior del edificio, en particular de paredes y suelos, realizadas desde octubre de 2021, finalizarán en la primavera de 2022, marcando el inicio de los trabajos de restauración del monumento. En septiembre de 2022, el establecimiento público anunció el inicio efectivo de las obras de reconstrucción de la aguja, los marcos y las bóvedas.

Diciembre de 2023: la aguja encuentra sus decoraciones

Notre-Dame encuentra su cruz, fijada en lo alto de la aguja, el 6 de diciembre de 2023. Un sacerdote de la diócesis de París la bendice antes de ser izada a lo alto de la aguja, a 90 metros de altura. Diez días después, el 16 de diciembre, Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de París, bendijo un nuevo gallo, diseñado por el arquitecto Philippe Villeneuve. Luego se eleva hacia el cielo parisino para encontrar su lugar en lo alto de la aguja, de 96 metros de altura, en lugar de la escultura que había sido encontrada milagrosamente entre los escombros del incendio. El regreso de las decoraciones marca también el inicio de la instalación del techo de la aguja, que se ha convertido en un símbolo del renacimiento de la catedral.

12 de enero de 2024: fin de la instalación del marco del coro

Las obras de la estructura finalizarán el 12 de enero de 2024 con la instalación d

el último taco, entre aplausos de los trabajadores, un paso simbólico en la reconstrucción del monumento a menos de un año de su reapertura. El marco, idéntico al realizado en la Edad Media, vuelve a dar a la catedral.

Primavera de 2024: la flecha reaparece en el cielo de París

La aguja de la flecha, rematada por la corona, la cruz y el gallo, se va revelando poco a poco en el cielo de París con el inicio del desmantelamiento del andamio que la protegía en febrero de 2024. El 24 de mayo, fue el turno de la gran cruz de Viollet-le-Duc, también restaurada de manera idéntica, de encontrar su lugar en lo alto de la cabecera. Se trata del único elemento de la portada del coro que resistió las llamas el 15 de abril de 2019.

Septiembre de 2024: el regreso de las campanas de la torre norte

En el verano de 2024, el colosal proyecto de restauración entra en su recta final. A partir del 12 de septiembre, la catedral recupera paulatinamente las ocho campanas del campanario norte. El 5 de octubre, la ministra de Cultura Rachida Dati anunció el fin del reposo de las campanas, siendo la de Gabriel, la más pesada de las ocho, con 4,162 kg. Exactamente un mes antes de la reapertura, el 7 de noviembre, la catedral acogió tres campanas más, incluida la de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que estuvo en el Estadio de Francia durante el verano.

7 y 8 de diciembre de 2024: reapertura de Notre-Dame

La Catedral de Notre-Dame de París reabrió sus puertas al mundo entero el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de diciembre de 2024. Sin embargo, la reapertura oficial no marcará el final de las obras. El establecimiento público utilizará 140 millones de euros, de los 846 millones recaudados durante la suscripción nacional, para realizar obras en las fachadas exteriores, consolidar los arbotantes y restaurar el exterior de la sacristía de Viollet-le-Duc. Se espera que los trabajos continúen hasta 2026.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de diciembre de 2024 No. 1536

 


 

Por favor, síguenos y comparte: