Por Mary Velázquez Dorantes

“Pasos por la vida” es un movimiento con sede en los diferentes estados del país, entre ellos Querétaro. Integrado principalmente por jóvenes, promueve el valor, respeto y defensa de la vida desde su inició hasta su término natural. El proyecto nace debido a la enorme preocupación por los temas relacionados con el aborto y los derechos del no nacido en México. En el año 2011, “Pasos por la vida” logró la organización de una marcha en la Ciudad de México y se convirtió en un parteaguas del movimiento provida, dado que reunió a miles de personas a nivel nacional que comparten la misma visión. Con el paso del tiempo se ha ido consolidando y reforzando en varios ejes y actividades que permiten levantar la voz para proteger a los más vulnerables. Inés Alanis, difusora de este proyecto en Querétaro, conversó con El Observador de la Actualidad sobre el quehacer diario y los retos que enfrentan.

-Inés, ¿cuál es el escenario que enfrentamos en Querétaro, y a nivel nacional, frente a la despenalización del aborto?

El escenario es complejo. Puedo citar el ejemplo de un grupo de activistas que lograron un amparo pro aborto en Querétaro para despenalizarlo, son de esos pasos que se van dando para llegar más lejos y poder legalizar el aborto en nuestro estado, y nosotros como movimiento no podemos permitir que suceda, tenemos una labor enorme en exigir que se respete la vida en cualquier etapa de gestación.

Cuando este tema surgió, como movimiento realizamos una colecta de firmas en una plataforma para poder presentar ante el Congreso que no estábamos de acuerdo con ello. Podemos decir que, gracias a Dios, Querétaro como Estado presenta mejores características, si lo quieren llamar conservadoras, a diferencias de otros estados del país, pero aun así no podemos quedarnos dormidos. No se puede permitir que existan propuestas de la sociedad civil o del mismo Congreso que atenten contra la vida en cualquier etapa o que atenten contra la mujer o que atenten contra la dignidad humana.

-¿Qué papel debe jugar la sociedad civil en la defensa de la vida?

Como sociedad civil tenemos responsabilidades muy grandes y como movimiento estructuramos cuatros puntos relevantes. El primero es la educación y concientización: tenemos que comprender los argumentos científicos, éticos y legales que sustentan la defensa de la vida. De este punto tenemos que ser capaces de difundir e informar la importancia de la vida humana en todas sus etapas. El segundo punto es la participación ciudadana: votar conscientemente. Hay que apoyar a candidatos y políticas que promueven y protegen la vida en todas sus formas. La tercera es el activismo y la movilización: tenemos que participar en las marchas por la vida, en eventos públicos y postularnos como voluntarios para colaborar en las organizaciones. Y el cuarto es el apoyo y acompañamiento: dar asistencia a mujeres embarazadas, desde varias organizaciones como lo es VIFAC.

-¿Ustedes como movimiento tienen algún programa de acompañamiento para mujeres embarazadas?

Hace algunos años, “Pasos por la Vida” abrió su programa de apoyo que se llama “Proyecto Isabel”, donde ofrecemos apoyo emocional, psicológico, material para esas mujeres que se sienten vulneradas en el embarazo, recordando que el aborto no es la solución, sino que existen alternativas que dan oportunidades de vida, como lo puede ser la adopción.

-El papel de los medios de comunicación es de suma importancia, ¿qué debemos hacer frente a este tema?

Lo más importante es informar, decir con la verdad qué está pasando en nuestro país, qué se está diciendo por parte de los grupos provida y qué están exigiendo los grupos proaborto; cuáles son las cifras reales, qué está pasando en nuestros gobiernos, porque en realidad la información está fraccionada, cuando las personas conocemos información nos involucramos y esto es clave, necesitamos medios de comunicación que hablen con la verdad, informar que están haciendo en tiempo y forma los activistas, nosotros ya estamos programando nuestra marcha para el 2025, esperamos que los medios de comunicación se unan y difundan con claridad.

Dejan huella

13 años marchando para defender a los más vulnerables.

3 de mayo del 2025, la próxima marcha por la vida.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de diciembre de 2024 No. 1535

 


 

Por favor, síguenos y comparte: