Por Miriam Apolinar

Para Mons. Horacio Palacios Santana, canónigo de la Basílica de Guadalupe y Coordinador General de Pastoral, la Basílica es un lugar donde comienzan y terminan muchas historias. Desde los bebés que son presentados ante la Madre de Dios para recibir su bendición, hasta aquellos que vienen a despedirse de Ella como última voluntad. En estas fechas, en este recinto, más que pedir, lo que se vive es un profundo agradecimiento por el Amor Maternal de la Guadalupana. La gente se vuelca para darle gracias por su protección a lo largo del año.

Mons. Horacio Palacios, quien forma parte de Venerable Cabildo Guadalupano destacó que, con motivo del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el Santuario Mariano más visitado en el mundo, solo superado por la Basílica de San Pedro en Roma, recibió este pasado 12 de diciembre, y en los días previos, a casi 13 millones de peregrinos.

“En este año fue especialmente visible el aumento de peregrinos, ya que desde el 1 de diciembre pudimos ver multitudes en la Santa Misa y en el confesionario. Cabe destacar, que la Basílica de Guadalupe no sólo es un sitio de oración, sino más bien el lugar donde los corazones encuentran consuelo y fortaleza, y donde millones de fieles renuevan su esperanza en el amor maternal de la Virgen, sean creyentes o no, pero sí guadalupanos”, destacó. 

Y es que la Basílica de Guadalupe, resguarda la imagen más importante, no sólo del pueblo de México, sino de toda América Latina. Pese a las inclemencias del tiempo, hambre y cansancio, los peregrinos se congregan en esta Casita Sagrada para poder contemplarla unos segundos. “Durante el 11 y 12 de diciembre, cada hora más de diez mil personas pasan a los pies de la Virgen del Tepeyac a través de la banda eléctrica, sino es que más. Son ríos de gente que por unos segundos se persignan y elevan su oración a la Madre de los Mexicanos”, resaltó.

Las peticiones

Pero, ¿qué le piden los fieles a la Virgen de Guadalupe? Mons. Palacios explicó que, durante las intenciones de las Misas, las peticiones suelen estar relacionadas con el bienestar de las familias, la salud de los seres queridos, la paz en el mundo y otras necesidades tanto personales como comunitarias.

“Hoy, al igual que hace casi 500 años con Juan Diego, la Virgen María quiere encontrarse con nosotros. Aunque muchos piensan que las personas vienen a pedir, como lo hizo san Juan Diego, por la salud de un ser querido, lo cierto es que lo que más conmueve a los fieles no es solo la petición, sino el amor y la fe hacia la Virgen de Guadalupe. De hecho, este amor se desborda a través de mensajes de agradecimiento por los milagros recibidos, los cuales llegan a nuestras plataformas digitales, que coordinan el área de comunicación a través de las redes sociales”, dijo.

En una pequeña encuesta realizada por este medio, preguntamos a los fieles qué vienen a pedir a la Morenita del Tepeyac. Lucía Alcántara, originaria de la Ciudad de México,

compartió que acudió a pedir por el descanso eterno de su esposo, con quien, cada 12 de diciembre, solía ir a darle gracias a la Virgen:

“Este año, mi esposo se fue y quedé viuda, pero sé que desde el cielo él está aquí conmigo, pidiendo por nuestra familia. Es una tradición que no dejaré de cumplir mientras esté con vida”.

Otro testimonio es el de Alejandra Martínez, del Estado de Puebla, quien vino a presentar a su bebé de un mes:

“Tuve complicaciones en el parto, y mientras estaba en el hospital le consagré a mi hijo. En cuanto pudimos, vinimos a presentarlo para que Ella lo cuide por siempre”.

Por último, Jorge García, originario de Chiapas con 26 años de edad, dice irse contento a su casa pues “la Madre ya me vio”.

 “Vivo en readaptación pues por un tiempo fui adicto a las drogas, pero hoy le vengo a dar gracias porque me sacó de ahí. Pido por los jóvenes que pasan este mal”.

De serenata y flores

La espiritualidad que se vive en la Basílica de Guadalupe es incomparable, ya que los católicos mexicanos somos profundamente guadalupanos. Y para muestra, es que se registraron cientos de cantantes para la Serenata Guadalupana, y solo 600 fueron seleccionados.

Además, compartió Mons. Palacios, “fueron toneladas de flores las que llegaron, y que te digo de las veladoras que no hay lugar donde ponerlas. México no existe sin la cosmovisión histórica de este acontecimiento. En los 20 años que llevo como sacerdote, siempre llevo su imagen a todos lados. Estar aquí, en la Basílica, como Canónigo, es una gran responsabilidad, pues mi labor es ver a los peregrinos como hijos que vienen a hablar con Ella, y asegurarme de que su estancia en esta Casita, que Ella mandó construir para México, sea significativa”.

Las peregrinaciones

Por otro lado, Juan José Jiménez, Coordinador de la Basílica de Guadalupe, destacó que durante todo el año se reciben más de 2 mil 300 peregrinaciones, siendo las más importantes las provenientes de los Estados de Morelia, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Toluca, Atlacomulco y Estado de México. Logran concentrar entre 30 mil y hasta 100 mil peregrinos en un solo día.

Cabe destacar, que durante los primeros días de diciembre se registran más de 300 peregrinaciones ciclistas, así como millones de peregrinaciones no registradas pero que vienen en comunidad.

“En los primeros días de diciembre recibimos la peregrinación de Mérida y Campeche, Ciudad Juárez y la de Chiapas. Ante tal arribo hacemos un llamado a los peregrinos a tomar medidas de prevención contra accidentes”, expresó Jiménez.

Para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos, se puso en marcha el Operativo Basílica 2024, en el que participaron más de 6 mil 600 elementos de seguridad. Este operativo contó con el apoyo de 251 vehículos oficiales, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, dos helicópteros Cóndores estuvieron realizando sobrevuelos para monitorear la situación desde el aire.

  • 13 millones de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe entre el 1 y el 12 de diciembre del 2024.
  • 2 mil 300 peregrinaciones recibió la Basílica durante el año.
  • 600 cantantes se registraron para dar serenata a la Virgen el pasado 12 de diciembre.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de diciembre de 2024 No. 1536

 


 

Por favor, síguenos y comparte: