Informe anual 2024: violencia y desapariciones contra sacerdotes y religiosos

Por Rubicela Muñiz

El Centro Católico Multimedial (CCM) presentó el reporte anual de la Violencia contra sacerdotes, religiosos e instituciones de la Iglesia Católica en México, que revela niveles preocupantes de violencia que azotan a todos los sectores sociales. Muestra cómo en ciertas regiones y ciudades, la violencia ha desestabilizado totalmente los aspectos de la vida económica, social, política y hasta religiosa del país.

En su reporte del 2024, el CCM ofrece los datos e hipótesis de los crímenes que han enlutado a la Iglesia de México, los ataques a sitios religiosos, el robo exprés de objetos religiosos a menor escala y de escaso valor, el robo de arte sacro y la intolerancia y discriminación religiosa.

Además, destaca cómo los sacerdotes católicos en México siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría, mientras que otros ministros de culto, sean de grupos religiosos o movimientos ideológicos, gozan de libertad, sin sanción alguna, por manifestar opiniones ciudadanas.

El reporte 2024 ofrece una serie de recomendaciones que son la aportación del Centro Católico Multimedial. Reza el adagio: “Si no se nombra, no existe” y eso es lo que este documento quiere ser.

Y destaca: “nos faltan 80 sacerdotes, religiosos y laicos muchos de ellos en un purgatorio legal que no ha definido justicia ni reparación del daño, pero que en la justicia del cielo, muchos, quizá, estén gozando ya de la asamblea de los santos y justos ante la presencia del Señor del Cielo y de la Tierra”.

SEXENIO 2018-2024

10 Sacerdotes asesinados.

10 Sacerdotes y religiosos violentados

26 Templos a la semana atacados, profanados o asaltados.

2 Sacerdotes desaparecidos por más de 10 años

900 Extorsiones y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia católica en México.

DISMINUYEN HOMICIDIOS Y AUMENTAN EXTORSIONES

Extorsiones y fraudes contra ministros católicos van en aumento. Son evidentes por las denuncias en medios y redes sociales de los obispos al advertir las modalidades que realizan los delincuentes y que van mutando conforme lo exigen las necesidades de acopio de dinero que se obtiene de forma ilícita.

TEMPLOS Y LUGARES DE CULTO, BLANCO DE AGRAVIOS Y ATAQUES

* En México, cada semana alrededor de 26 recintos sagrados, desde ermitas y oratorios hasta grandes templos o recintos de toda la Iglesia son profanados por la comisión de delitos de alto impacto, menores y sacrilegios o profanaciones. El análisis indica que se trata de una tendencia que afecta anualmente un 12 por ciento de los aproximadamente s 11 mil templos de las diecinueve provincias eclesiásticas del país.

* En México hay más de cuatro millones de piezas religiosas. Esto representa un lucrativo negocio, el robo de arte sacro que pocas veces llega a resolverse y va en aumento.

* De acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de 2010 a 2020 se han registrado unas 200 denuncias en México por robo de arte sacro, “que ni siquiera se aproximan a la realidad”, y las ganancias son desconocidas porque este delito no es reportado o clasificado por las autoridades en campos correctos.

* México es el primer país Latinoamericano con más ataques violentos a recintos sagrados. Le siguen Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Argentina.

ALGUNOS DE LOS DESAPARECIDOS

* A la fecha no se tienen noticias del padre Santiago Álvarez Figueroa de la diócesis de Zamora, desaparecido desde el 29 de diciembre de 2012. El nuncio Christoph Pierre compartió el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro y expresó su pesar por la desaparición del sacerdote.

* El padre Carlos Órnelas Puga desapareció el 3 de noviembre de 2013, tampoco se tiene conocimiento de su paradero. El caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, cuyos miembros “fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla” en los primeros pasos de la investigación, sin precisar cuándo sucedió el incidente.

ESTADOS DONDE SE REGISTRAN EL MAYOR NÚMERO DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS AGREDIDOS DE 1990 A 2024

*GUERRERO                           11

*CIUDAD DE MÉXICO             8

*CHIHUAHUA                         7

*MICHOACAN                        7

*JALISCO                                6

*ESTADO DE MÉXICO             6

*VERACRUZ                            5

*BAJA CALIFORNIA                 5

*PUEBLA                                 4

*TAMAULIPAS                        3

*DURANGO                            3

*OAXACA                                2

*COAHUILA                            2

*GUANAJUATO                      2

*MORELOS                             2

*NAYARIT                               1

*HIDALGO                              1

*AGUASCALIENTES                1

*SINALOA                               1

*COLIMA                                1

*CHIAPAS                               1

*ZACATECAS                           1

*Los datos señalados representan el total de crímenes certeros contra sacerdotes, religiosos y laicos en toda la República Mexicana.

RECOMENDACIONES

* Implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.

* Conocer el estado de los procesos judiciales y administrativos en los que tenga un interés como interviniente es un derecho que no puede ser negado.

* Propiciar acercamientos con organismos defensores de los derechos humanos a fin de exponer y analizar la situación de los derechos fundamentales de sacerdotes y agentes de evangelización en el Estado laico.

* Crear un plan estratégico para reunir la información sobre ataques y agresiones cometidos en contra del patrimonio nacional y eclesiástico.

* Analizar cuáles han sido los avances en cuanto al inventario de bienes y arte sacro en sitios de culto y monumentos a cargo de la Iglesia católica que son propiedad de la nación.

* Procurar la atención pastoral cercana de los familiares de sacerdotes asesinados a través de la escucha y acompañamiento espiritual.

* Evaluar la pertinencia para tejer lazos de colaboración con otras iglesias que han sufrido la misma situación cuando pastores y ministros evangélicos han sido asesinados.

* Realizar un memorial anual por los obispos, sacerdotes y agentes de evangelización que han sido asesinados por causas violentas.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 29 de diciembre de 2024 No. 1538

 


 

Por favor, síguenos y comparte: