Por Mary Velázquez Dorantes

El 2025 ha llegado y los temas centrales para los mexicanos giran en torno a la seguridad, el empleo y la salud. Al cierre del último trimestre las casas encuestadores revelaron que México incremento sólo el 2% de confianza social con respecto a estos temas. Además, para el 57% de los mexicanos el crimen y violencia en el país deben ser considerados temas a resolver a corto plazo, mientras que el 40% opina que faltan estrategias para reducir el desempleo. El Observador de la Actualidad realizó un sondeo donde les preguntó a los ciudadanos: ¿Qué esperamos los mexicanos para el 2025? Y estás fueron las respuestas:

“Yo espero que las acciones del gobierno sean para todos; que las desigualdades sociales se vayan desvaneciendo; que este sea un tema en la agenda pública y no sólo se vea como un desafío social, y que la justicia no se abandone o se experimente en modelos de discusión política”.

Berenice, estudiante de Derecho en Querétaro.

“Mayores oportunidades económicas. Que el empleo formal sea bien remunerado, que tengamos inversión del extranjero porque eso permite el crecimiento de una nación. Se abre una ventana de oportunidad para tener empleos estables y seguros, además de que el talento mexicano se queda en casa laborando”.

Susanna, Ingeniero Civil en San Luis Potosí.

“A mí me gustaría que fuera un año donde el país fuera seguro, estable, sin incertidumbre. Me gustaría que pudiéramos transitar por las carreteras de México de una forma segura que, tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal, nos garantizaran que no existen riesgos para quienes de forma continua usamos los caminos y carreteras del país. Que las cargas que se llevan en los contenedores o la mercancía no estén en manos de los criminales o grupos delictivos. Que cada uno pueda llegar a su destino en paz”.

 Roberto, chofer de tráiler. Estado de México

“Me gustaría que fuera un año con bajos indicadores de violencia, corrupción y crimen. Me gustaría encender la televisión o leer en mi celular que las cifras de desaparecidos bajaron, que los criminales están bajo el sistema de justicia, que la legalidad en el país es confiable. Que este 2025 los feminicidios y homicidios realmente bajen, y que haya respuestas claras para todos aquellos que están buscando justicia. Que lugares como Ciudad Juárez, Estados de México, Guanajuato, ya no encabezaran las listas de los sitios más riesgosos”.

Saúl, médico forense en Guanajuato.

“Me gustaría fuera un Año Santo. Celebraremos el Jubileo y es una oportunidad para regresar a Dios. Me gustaría que las naciones del mundo se hermanaran y la paz reinará. Que pudiéramos vernos los unos a los otros como hermanos, que el corazón de cada uno de nosotros pudiera reconocer el rostro del Amado en el otro; que pudiéramos ser más entregados como comunidad, ser más solidarios y estar dispuestos a servir a los más necesitados”.

Hermana Gloria, misionera en la Sierra de Guerrero.

“Desearía un año donde las estructuras de poder desmantelarán al narcotráfico; que verdaderamente se hiciera un plan estratégico para erradicar los grupos criminales; que las cifras de extorsión y secuestro bajaran porque en realidad se hace algo por la seguridad del país, y no sólo por acuerdos o negociaciones”.

Felipe, estudiante de Arquitectura en Colima.

“Me gustaría un plan estratégico en México para que todos aquellos que somos migrantes pudiéramos volver a casa a ver a los nuestros. Que tanto los Estados como mi país se preocuparan por nosotros, que no solo seamos un tema político. Me gustaría que nos garantizaran estabilidad en todos los sentidos y que las fronteras se humanizaran”.

Silvia, migrante mexicana en Arkansas.

“Que el 2025 sea un año donde la educación sea para todos, que se pueda llevar a cabo un plan que contemple que cada mexicano pueda acceder al sistema educativo y de salud, de tal forma que se les brinde las herramientas necesarias para enfrentar la vida, salir de nuestra zona de confort y enseñarles a los niños y niñas de todo el país que hay futuro, que gracias a la educación pueden abrirse puertas diferentes a su realidad social. Que el sistema educativo sea igualitario, integro y digno para todos los mexicanos”.

Mariela, docente indígena en Chiapas.

“Un año donde el abasto de medicamentos sea posible, donde el sistema de salud se garantice de forma integral, donde se abran más plazas para médicos, enfermeras y personal de la salud. Que todo aquel que tenga una necesidad de salud sea atendido de forma humana, profesional y amable”.

Sofía, enfermera en Puebla.

“Desearía un año con mayor compromiso y conciencia del medio ambiente, puesto que es la casa que habitamos. Que, tanto las políticas públicas como los ciudadanos, tomemos conciencia del daño que le hacemos a la naturaleza para cuidar de nuestros campos, de nuestro aire, de nuestra fauna. Que las políticas de cambio climático se tomen en serio y se puedan discutir en la Cámara de Diputados y Senadores para que el país se vuelva más sustentable y con un respeto por la ecología”.

Hernando, Biólogo en Puebla.

“Espero un año de paz, de mucho trabajo, un año seguro, donde las familias puedan hacer su actividad con calma, sin miedo, que todos los que trabajamos ganemos nuestro dinero de forma honrada, que cada uno tenga una oportunidad de salir adelante”.

Elvira, comerciante de una frutería en Querétaro.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 5 de enero de 2025 No. 1539

Por favor, síguenos y comparte: