Al pueblo de Dios que peregrina en estas tierras de la Arquidiócesis de León.
Desde mi experiencia como pastor en estos meses a mi llegada a la Arquidiócesis de León, he podido encontrarme con la gran familia guanajuatense en los municipios que comprenden nuestra Arquidiócesis, son gente noble, trabajadora, con sueños y anhelos.
Pero en contraste con lo buena y generosa que es la mayoría de la gente que vive en estas tierras del Bajío, también soy consciente de una realidad que la flagela y la daña, me refiero a la violenta disputa de territorio de los cárteles, en la cual, se han perdido muchas vidas de personas inocentes.
Esta violencia desmedida se hizo presente hoy en la madrugada en plena plaza de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, al final de un festejo con motivo del 10 de Mayo, organizado por la Parroquia, donde siete jóvenes fueron asesinados arteramente.
De acuerdo a los primeros reportes, personas de un cártel llegaron armadas y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, resultando muertos 7 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad. Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho.
Exhorto a nuestras autoridades a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos hechos no se sigan suscitando en ningún lugar de nuestra sociedad. Llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas. Actualmente se han implementado varias estrategias y hay diversas agrupaciones de seguridad apoyando al Estado, pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses.
A los familiares de las víctimas, les acompaño en estos momentos de gran tribulación, en un servidor encontrarán consuelo y oración por sus familiares y por ustedes, que sufren por estos lamentables hechos.
+ Jaime Calderón Calderón
Arzobispo de León
Publicado en www.facebook.com/episcopadomexicano