Por VC Noticias
El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, declaró que no mantuvo una reunión formal con el gobierno estatal sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Aclaró que únicamente fue invitado a participar como anfitrión en el evento de desarme organizado por el Gobierno Federal en el atrio de la Catedral.
Quien acudió en representación de la Iglesia local fue el arzobispo coadjutor de Morelia, José Armando Álvarez Cano, quien también ha expresado cautela respecto al Plan Michoacán. Aseguró que este requiere más tiempo y participación social antes de considerarse un proyecto consolidado. Indicó que la iniciativa puede ser el inicio de un proceso posterior, pero que aún falta camino por recorrer para atender de manera efectiva los problemas de injusticia y violencia en la entidad.
Por su parte, el arzobispo Garfias explicó que inicialmente rechazó la propuesta de prestar el atrio para el acto de desarme debido a la falta de formalidad en el planteamiento. Aceptó hasta una segunda presentación más estructurada. Celebró el acercamiento con las infancias mediante el canje de juguetes bélicos por juguetes «inofensivos y seguros», al asegurar que esto fomenta la paz en la región.
A pregunta expresa de los medios sobre el intento de incendio en el templo de la Sagrada Familia, el arzobispo manifestó: «Con mucha firmeza reprobamos cualquier expresión de violencia y de ataques contra los templos que son lugares de encuentro comunitario». Hizo un llamado a la feligresía a cuidar los templos y no caer en fanatismos.
Garfias Merlos destacó que la Iglesia ya trabajaba en la reconstrucción del tejido social antes del Plan Michoacán. Informó sobre más de 38 centros escucha en municipios con alta incidencia delictiva y comités municipales para la reconstrucción de la paz.
«Desde antes de que se comenzara con la implementación del Plan Michoacán, nosotros hemos trabajado para la atención de la reconstrucción de la Paz en toda la entidad».
El arzobispo reiteró su disposición a colaborar, proponiendo extender su programa «Paz en tu colonia» a nivel estatal.
Publicado en vcnoticias.com





