Por Felipe Monroy – VC Noticias

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado expresando su “cercanía fraterna” con la Iglesia y el pueblo de Venezuela, en un contexto de creciente tensión internacional tras la reciente incursión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomó prisionero al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El documento, firmado por el obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM, Ramón Castro Castro, y el obispo auxiliar de México, Héctor M. Pérez Villarreal, hace suyas las palabras del papa León XIV, quien ha pedido que “prevalezca el bien del amado pueblo venezolano por encima de cualquier otra consideración”. La declaración eclesial subraya como puntos urgentes “respetar la soberanía del país”, “observar las exigencias constitucionales” y “superar toda violencia”.

El comunicado, titulado “De solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Venezuela”, prioriza en su mensaje el llamado a la paz y al orden constitucional. En primer lugar, reitera la comunión con la Conferencia Episcopal Venezolana y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), afirmando que “la Iglesia en Venezuela no está sola”. En segundo término, establece una hoja de ruta clara que incluye emprender caminos de justicia, respetar los derechos humanos y civiles de todos, y trabajar por un futuro de estabilidad “con especial atención a los más pobres”. Finalmente, encomienda la situación a figuras santas veneradas en Venezuela, como Nuestra Señora de Coromoto, en busca de “paz y reconciliación”.

La declaración de la Iglesia mexicana se produce en un escenario regional marcado por la reciente intervención militar sobre Venezuela comandada por Donald Trump para tomar prisionero al presidente Nicolás Maduro. La Iglesia, a través de este pronunciamiento, posiciona a la dignidad de la persona y la búsqueda de la concordia como ejes centrales ante una crisis que amenaza con escalar.

 
Imagen de Alexa en Pixabay


 

Por favor, síguenos y comparte: