Del 14 al 18 de octubre se está realizando el VII Encuentro Continental de Teología India en la ciudad de Pujilí, provincia de Cotopaxi, Ecuador, con la participación de unos 250 representantes de 15 países de Latinoamérica. El Encuentro es organizado por la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI), con el apoyo de la Vicaría de Pastoral Indígena de la diócesis de Latacunga.
Buen vivir
La ceremonia inaugural contó con la presencia de los teólogos indígenas Eleazar Hernández, de México y Ernestina López Bac, coordinadores del encuentro y de representantes de la Diócesis de Latacunga y de la municipalidad de Pujilí, anfitriones del Encuentro.
El tema que reúne a los representantes de comunidades indígenas y agentes de pastoral del continente es el sumak kawsay, buen vivir o vida plena, vista desde el horizonte cultural de los pueblos originarios participantes en el Encuentro.
Entre bailes tradicionales y la presentación del cántaro, símbolo del corazón y la sabiduría indígenas, los delegados iniciaron sus reflexiones e intercambio de experiencias que concluirá el viernes 18 de octubre.
El primer momento de reflexión giró en torno al shuk shunkulla (un mismo sentir), en el que analizaron sobre las amenazas contra la Madre Tierra y se escucharon los sufrimientos y gozos de los pueblos, sus esperanzas y sus luchas.
La mañana del miércoles 16 centraron su reflexión en torno al shuk yuyaylla (un mismo pensar), tema que les permitió profundizar desde la sabiduría de los pueblos indios, sus mitos, ritos y relatos, en las propuestas de armonía y comunión con Dios, con la Madre Tierra y con toda la humanidad que tienen los pueblos, confrontándolas con la propuesta cristiana de vida plena.
El tercer momento de reflexión se detendrá en el shuk makilla (un mismo actuar) en que formularán los compromisos que favorezcan proyectos concretos que construyan un futuro diferente a hagan crecer la esperanza en los pueblos originarios de todo el mundo.
En diálogo con la agencia Signis ALC, el padre Alcides Catota, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Latacunga, y coordinador de este encuentro expresó que se espera afianzar el compromiso de trabajar más cerca a los pueblos indígenas y que los agentes de pastoral y servidores de la Iglesia estén más comprometidos para construir una Iglesia con identidad, rostro, pensamiento propio, con ministerialidad y teología propia.
Este Encuentro de Teología India se inscribe como uno de los actos programados con ocasión de la celebración de los 50 años de creación de la Diócesis de Latacunga.