Altar barroco: riqueza para el mundo |

Por: Omar Arcega/Jesús V. Picón

La ciudad de Querétaro tiene una nueva obra de arte religioso, nos referimos al altar barroco bendecido hace unas semanas en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, una de los templos más bellos del país y patrimonio de la humanidad.

Signo de Cristo
Cuando el padre Martín Lara fue nombrado rector del templo de Santa Rosa de Viterbo, observó que había algunas partes de este histórico espacio que deberían ser dignificadas. Esto por dos motivos: el religioso y el artístico. Una de los primeros objetos a los que enfocó su atención fue al altar del templo.

En cuanto a lo religioso. El altar es uno de los elementos más importantes de la celebración de la misa. Allí es donde se ofrece el sacrificio de Jesús, es el centro de todo templo católico, «El altar se convierte en el signo de Cristo, » comenta el padre Martín Lara. Por otro lado, el templo de Santa Rosa de Viterbo es una de los templos de arte barroco más importantes de México, sus retablos están a la altura de los más bellos de Latinoamérica.

Por estas razones el padre Martín decidió impulsar la construcción de un altar que estuviera a la altura de la perfección artística del templo y que también cumpliera su función de signo visible del sacrificio de Cristo. Este debería ser de estilo barroco para no desentonar con el entorno. Fue así que en a mediados de diciembre del año pasado se hizo la bendición de este nuevo espacio.

Su riqueza
Un cuadro de la pila bautismal ha servido de inspiración para hacer la base del altar. La imagen son dos ángeles que abren el misterio. En el altar, el misterio que muestran es un cordero sentado en el libro de los 7 sellos con una bandera, que representa a Cristo. Tiene decoraciones de guirnaldas y flores, muy propias del estilo barroco. La base y la mesa tienen un vivo color dorado, un tono muy propio de esta corriente artística.

El altar posee 12 reliquias, unas de primer grado y otras de segundo. En las primeras tenemos pequeños trozos corporales de mártires romanos, algunos de ellos son: san Magno, san Eudoxio, san Severo y San Mansueto. Las de segundo grado son objetos que han tenido un contacto muy particular con los santos, el altar cuenta con reliquias de: San Juan Pablo II, Beta Teresa de Calcuuta, san Francisco de Asís, san Antonio, santo Domingo savio y san Rafael Guízar y Valencia. Todas estas se encuentran debajo del altar.

También se han colocado 28 piedras traídas de distintos lugares de Tierra Santa. Algunos de ellos son: el Monte Tabor, Nazareth, Belén, la casa de Santa Ana, etcétera. Explica el padre Martín: «Tenemos 3 elementos espirituales que le dan al altar barroco una dimensión única: ser símbolo de Cristo, las 12 reliquias de los mártires y las 28 piedras de Tierra Santa».

El Padre Martín considera que el altar es una herencia para las generaciones futuras «Es una referencia para el templo de Santa Rosa. Desde este momento el altar se convierte en un patrimonio para la humanidad.»

Por favor, síguenos y comparte: