MISIONES SALESIANAS |

Sicilia se ha convertido en lugar de destino para miles de jóvenes que huyen de países africanos en guerra y que llegan después de arriesgar sus vidas en el desierto y en el Mediterráneo. Para coordinar mejor la recepción, la Familia Salesiana creó la asociación Isla Temporal Don Bosco, que reúne a las organizaciones salesianas que participan en la gestión de los problemas de los migrantes en Sicilia y en todo el territorio nacional.

Los Salesianos de Santa Clara, en el corazón histórico de Palermo, fueron, hace 30 años, quienes recibieron a los primeros migrantes. El centro salesiano, además de convertirse en un asilo multiétnico, está preparado para abrir un centro de acogida para los migrantes que llegan estos meses. Santa Clara es un verdadero punto de referencia para todos los inmigrantes que viven en Palermo y ofrece, entre otros, cursos de italiano y colocación de empleo.

Los Salesianos también están presentes en Camporeale, un pueblo en las afueras de Catania donde tienen un centro para niños extranjeros en colaboración con la Asociación San Gregorio. En él, los niños con dificultades de países africanos reciben atención.

Los Cooperadores Salesianos también participan en las actividades de Isla Temporal Don Bosco a través de tres realidades. Una, Plaza Armerina, ha convertido el oratorio en un lugar multiétnico de acogida,; la segunda, Aidone, tiene relación con aproximadamente el 20% de los hogares migrantes de la ciudad. La tercera realidad se refiere a la recepción de migrantes a través de una veintena de familias de acogida en la ciudad de Giarre. Además, los cooperadores están lanzando una nueva experiencia de hospitalidad y acogida en hogares a las madres con niños que llegan en pateras y su acogida en hogares.

El Centro Don Bosco de la Playa de Catania tiene acuerdos con la policía. Es un centro de primera ayuda al estilo salesiano, es decir cordial, hospitalario, atento, preventivo, presente y asistencial. Preveía recibir entre 50 y 80 emigrantes que permanecerían de 90 a 120 días y recibirían asistencia médica y apoyo en los procedimientos de petición de asilo. Las previsiones se han superado y aun así se ha ampliado lo máximo posible esa atención. Además, recibirán cursos de italiano, cultura italiana, informática y ciudadanía.

Otro punto de atención es el Centro Don Bosco para los Jóvenes del Mundo, una especie de ciudad de integración en el que las asociaciones salesianas, el mundo de la escuela y de la formación profesional tienen la posibilidad de realizar formación intercultural a través de encuentros, fiestas, diálogo y discusión sobre temas y problemas del mundo y de la integración.

Por favor, síguenos y comparte: