El Observador |

Miembros de Iglesias por la Paz, Comunidades por la Justicia y la Paz, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Universidad Pontificia, el Observatorio Eclesial, la Iglesia Anglicana de México y del anfitrión Centro de Estudios Ecuménicos, sostuvieron un intercambio de impresiones a cerca de la coyuntura que vive el país, a la luz de la fe.

Reflexionando en el establecimiento de la paz como eje, el intercambio señaló la necesidad de que la paz se base en la verdad y la justicia, especialmente ante los diversos hechos violentos que atraviesan la nación y la capital del país.

Los participantes consideraron que hay reformas que debilitan los derechos en materia de seguridad social y posturas que alientan la criminalización de la protesta; se consideró que falta compromiso por la verdad en algunos medios de comunicación, lo que en su conjunto esboza un escenario que impulsa una espiral de temor y violencia.

Por otro lado se reconoció la pertinencia de diferentes ejercicios autogestivos de comunidades de base en diferentes regiones del país y que van de la formación al impulso de modelos económicos alternativos, así como la responsabilidad de acompañar las legítimas expresiones que buscan la paz a través de la justicia y la verdad.

Entre las personas asistentes se reconoció la labor profética de Francisco de Roma y se señaló lo que se consideró una falta de resonancia a sus posturas entre sus seguidores y su estructura.

Acciones por la paz y la justicia

Ante la conmemoración anual del Día Internacional de Oración por la Paz, promovido por el Consejo Mundial de Iglesias el 21 de septiembre; la organización Iglesias por la Paz invitó al acompañamiento con diez días por la paz, del 10 al 20 de septiembre; llamando a todas las expresiones de fe y a las personas de buena voluntad, individuos, familias, congregaciones y parroquias, para realizar una actividad en promoción de la paz e inscribirla para su difusión en el correo electrónico de iglesiasporlapaz@gmail.com, a más tardar el día 27 de agosto próximo.

A su vez Acción Ciudadana Frente a la Pobreza convocó a participar en la campaña de observación para exigir mecanismos de control ciudadano y rendición de cuentas; nuevas políticas para la inclusión económica; y programas sociales con enfoque de derechos, iniciando por el acceso efectivo a la salud.

 

Con información de México Anglicano

Por favor, síguenos y comparte: