Los obispos de México piden orar por la justicia y la reconciliación ante la ola de violencia que atraviesa el país

Redacción

La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hacen un llamado a los obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles y personas de buena voluntad, a sumarse a la Jornada de Oración por la Paz este 10 de julio.

Los constantes asesinatos y desapariciones que a diario se cometen en el país son un llamado de Dios para unirnos y pedir por la paz, señala el comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de CEM; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM; la hermana Juana Ángeles Zárate, presidenta del CIRM; y el padre Luis Gerardo Moro, prepósito provincial Compañía de Jesús México.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos están abriendo una puerta para la paz”, recalcan.

Las acciones

Para emprender la jornada de oración proponen cuatro acciones que van desde celebraciones eucarísticas, hasta orar por los victimarios y difundir el mensaje de paz en las redes sociales.

La primera acción sugerida inicia a partir de este domingo 10 de julio, al hacer memoria en todas las misas de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz.

Como segunda acción proponen que, durante el mes de julio, se celebren misas u oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, pues es ahí donde existe una herida que sanar y donde está la fuerza que necesita el país para construir la paz.

Como signo profético, la tercera acción plantea que las eucaristías del día 31 de julio se ofrezcan por los victimarios, por sus vidas y la conversión de sus corazones. “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.

Finalmente, cada diócesis, congregación religiosa o parroquia, definirá las acciones a emprender para construir el camino de paz, como pueden ser: horas santas, procesiones por la paz y mensajes al pueblo de Dios.

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales. Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz”, concluyen.

Oración por la Paz

“Señor Jesús, Tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad.

Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión.

Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades.

Que como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en ti, nuestros pueblo tenga vida digna.

María, Reyna de la paz, ruega por nosotros”.

Por favor, síguenos y comparte: