El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé estará en el Cairo el 28 y el 29 de abril y tomará parte, junto al Papa Francisco en el encuentro sobre la paz promovido por la Universidad de Al-Azhar. Bartolomé fue invitado por el gran imán, Ahmed Mohamed al-Tayyib, que invitó también al patriarca de la Iglesia copta Teodoro II, cuya comunidad fue objeto de los atentados del Domingo de Ramos.

La invitación a la Conferencia internacional sobre la paz en el curso de la cual está prevista también la intervención de el-Tayyib, fue comunicada por Bartolomé a los fieles ortodoxos de Estambul después de la celebración de la Pascua en el Fanar. Bartolomé hablaba sobre la carta recibida del Papa Francisco que le agradecía su amistad y se auguraba verlo pronto. El Patriarca a propósito revelaba que la ocasión podría ser cercana: “Fui invitado también yo a la Universidad de Al-Azhar del Cairo y el 28 de abril podría estar con el Papa Francisco en la misma ocasión”.

Francisco y Bartolomé se encontraron varias veces y ambos hablan de recíproco afecto y amistad. Particular fue la visita realizada juntos, en abril de 2016, a la isla griega de Lesbos, ligada a la cuestión de los prófugos. También el tema de la paz los vio juntos, en particular en el encuentro de oración en el Vaticano el 8 de junio de 2013, que vio reunidos con ellos a los presidentes israelí y palestino. Shimon Peres y Mahamoud Abbas.

La presencia del Papa y del Patriarca ecuménico de Constantinopla juntos al Patriarca copto y el Imán de la más prestigiosa institución del mundo sunita quiere ser un testimonio de la voluntad de las religiones de promover la paz, rechazando las provocaciones del extremismo

Por favor, síguenos y comparte: