Este 10 de diciembre, la Confederación Caritas está lanzando una «ola mundial de oraciones» para promover el final de la pobreza en el mundo. Es el inicio de la campaña mundial de Caritas contra la pobreza, con el lema: «Una sola familia humana, alimentos para todos».
La ola empieza en la Isla de Samoa y barrerá a través del globo involucrando a todas las organizaciones Caritas y muchas otras personas de todos los continentes.
En un vídeo mensaje, el Cardenal Óscar Cardenal Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis, dice: «Hay alimentos suficientes para nutrir el planeta. Creemos que, con la ayuda de ustedes, podemos poner fin a la pobreza antes del 2025».
El Papa Francisco nos ha dado también su bendición y apoyo a la campaña, con un mensaje en vídeo,donde destaca: «El hambre es una catástrofe de magnitud mundial. Más de 842 millones de personas ven esfumarse su salud, oportunidades y vida y a sus hijos sufrir por algo que no debería existir nunca. Hay alimentos suficientes en el mundo para todos y para llevar una vida digna. Tenemos que unir nuestros esfuerzos para asegurar ‘alimentos para todos’. Juntos podemos lograrlo».
Caritas cree que es un escándalo que casi mil millones de personas pasen hambre hoy en día, en un mundo que tiene recursos para nutrir a todos.
«Una sola familia humana, alimentos para todos», es la primera campaña mundial realizada por las 164 organizaciones nacionales de Caritas juntas. Todas ellas forman la Confederación Caritas Internationalis.
Caritas afirma que es una medida esencial que los gobiernos garanticen en sus leyes nacionales el derecho a la alimentación para todos. El derecho a la alimentación defiende el derecho de todo ser humano de vivir con dignidad, libre del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición.
Además de las iniciativas de incidencia internacional, ante los gobiernos y la ONU, la campaña «Una sola familia humana, alimentos» para todos verá a las organizaciones Caritas adoptando objetivos nacionales, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria. También pondremos particular énfasis en un cambio en la conducta individual, para evitar desperdiciar la comida y dar importancia a lo que comemos y al modo en que lo hacemos.