El pasado sábado 21 de diciembre, el Papa Francisco visitó a los pequeños pacientes del hospital pediátrico Niño Jesús, en su sede del Janículo, con lo que renovó así una tradición tan estimada por sus predecesores y que inició el próximo santo, el Papa Juan XXIII, hace 55.
Francisco visitó la Capilla y diversos sectores del hospital, con el objetivo de saludar al mayor número posible de estos pequeños pacientes con sus familias. Gracias a las pantallas del circuito cerrado de televisión en las habitaciones del hospital, todos los ingresados pudieron seguir en directo los momentos más destacados de esta visita del Papa. Las imágenes fueron transmitidas en directo también en las sedes locales del hospital, para permitir que el mayor número de pacientes, familiares, médicos y personal participen en este evento. Según reporta Radio Vaticano, la visita de esa tarde del Papa Francisco a los niños internados en este hospital pediátrico estuvo marcada por el clima de la Navidad.
¿Juan XXIII o Papá Noel?
Cuenta el anecdotario que la Navidad de 1958, cuando el Papa Bueno fue a visitar a los niños internados en el pediátrico llegó cargado de regalos para ellos, una niña de aquel entonces lo confundió con “Papá Noel”.
Todos los Sumos Pontífices desde Juan XXIII han visitado a los niños del hospital Nuño Jesús: Pablo VI, el Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así mostraron su cercanía a los pequeños enfermos. Esta es la quinta vez que el Papa Bergoglio se encuentra con los niños enfermos y con los discapacidades, junto a sus familiares, el personal sanitario y los voluntarios que los atienden. Dialogando siempre entrañablemente con todos ellos, rezando y bendiciéndolos.
El Hospital del Papa
El Hospital pediátrico Niño Jesús, es propiedad de la Santa Sede, y es considerado el más grande Policlínico y Centro de investigación pediátrica en Europa, que tiene relaciones con los mayores centros internacionales en este ámbito. En él trabajan casi 2.600 personas, entre médicos, investigadores, enfermeros, técnicos hospitalarios y empleados.
Cada año se llevan a cabo más de un millón de visitas, con 27 mil pacientes ingresados, 25 mil intervenciones quirúrgicas, y 71 mil accesos al departamento de emergencia. El hospital cuenta con 607 camas en sus sedes del Janículo, Palidoro y Santa Marinella.
El Hospital Niño Jesús, fue fundado en 1869 como primer hospital pediátrico italiano, gracias a la generosa iniciativa de los duques Arabella y Scipione Salviati, fue donado a la Santa Sede en 1924. Desde entonces, el Niño Jesús, es conocido por las familias como el “Hospital del Papa”.