Los representantes de la Pastoral Juvenil de la Región México y Centroamérica están reunidos en la Ciudad de México desde el 17 y hasta el 23 de febrero, para su XI encuentro, bajo el lema: «Mi familia y la Pastoral Juvenil: lugar donde soy protagonista».
El responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de Ciudad Netzahualcoyotl, señaló que este encuentro tiene el objetivo de «redescubrir el camino de la Pastoral Juvenil regional para revitalizar los procesos formativos en comunión con la pastoral familiar».
Durante el encuentro, los jóvenes representantes de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, han estado valorando la importancia de la memoria histórica de la Pastoral Juvenil, con la esperanza de aprender del caminar de la Iglesia joven en la región. Este será el fruto de esta reunión: el compromiso en la revitalización de esta pastoral que busca incidir en la vida de las nuevas generaciones con el mensaje de Jesucristo.
«La tarea de la Pastoral Juvenil es que los jóvenes pongan su mirada en el Dios de la vida, en el Dios del amor y que tomen a Cristo como su camino para la vida», señalan los organizadores.
También han reflexionado sobre la urgente necesidad de trabajar en unidad con la Pastoral Familiar: «No se puede trabajar cada una por su lado; es necesario que ambas pastorales trabajen juntas para favorecer la formación y evangelización de los jóvenes desde su núcleo familiar; así el joven se convierte en protagonista».
El XI Encuentro regional cuenta con la presencia del Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, P. Antonio Velásquez; y además participan una delegación de cada uno de los países que conforman la región conformada por el Obispo responsable, Asesor Nacional, el Secretario Ejecutivo, dos Asesores Diocesanos y cinco jóvenes. La Delegada Joven de la Región México – Centroamérica: Francis Castillo y el Asesor Regional: Raúl Ruano.