En noviembre de 2013 el Papa Francisco envió a las familias del mundo, por medio de las conferencias episcopales, una encuesta que aborda temas concernientes a la familia. Muchas respuestas han llegado y ya empezaron a ser analizadas por el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos que se reunió del 24 al 25 de febrero. «El porcentaje de respuestas ha sido muy alto y también se han añadido observaciones efectuadas individualmente o por grupos de todos los lugares del mundo», señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El 24 por la tarde el consejo fue presidido por el Santo Padre Francisco, reafirmando así la importancia que atribuye a la estructura del Sínodo como expresión de la colegialidad episcopal y al tema que tratarán en la próxima asamblea extraordinaria de 2014 y en la ordinaria de 2015.

El borrador con la síntesis de las respuestas ha sido acogido con aprecio unánime. En él se escucha la voz de la Iglesia en todos sus componentes y en la variedad de las situaciones contextuales sea respecto a la urgencia de anunciar con nuevo empuje y modalidades el evangelio de la familia sea respecto a los retos y las dificultades relacionadas con la vida familiar y sus crisis eventuales.

Las observaciones efectuadas durante la discusión se tendrán presentes a la hora de elaborar, partiendo del borrador con la síntesis, el Instrumentum laboris a partir del cual se desarrollan los trabajos sinodales. Se ha tomado acto del carácter unitario de las dos etapas previstas para la reflexión sinodal sobre la familia, encaminada a presentar al Santo Padre, sólo al final del Sínodo ordinario, propuestas a partir de las cuales pueda escribir su exhortación apostólica.

Por favor, síguenos y comparte: