El Observador |

A menos de un mes de que sea inaugurado el Mundial de futbol en Brasil, la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) presentó la campaña «Juegue a favor de la vida – denuncie el Tráfico de Personas», para prevenir el tráfico de personas y la explotación sexual durante la máxima justa futbolera del mundo. Anunciaron además que el próximo 20 de mayo la campaña será dada a conocer en El Vaticano.

«Queremos crear un clima de vigilancia y de reacción al Tráfico Humano y a la Explotación Sexual que, en tiempos de megaeventos, como la Copa, tienden a crecer», señaló la hermana  Eurides Alves de Oliveira, coordinadora de la Red un Grito por la Vida,   durante la presentación de la Campaña.

La Campaña es una iniciativa de la CRB Nacional, y es coordinada por la Red un Grito por la Vida, que busca alertar a la sociedad brasilera sobre el Tráfico de Personas, la Explotación Sexual y otras formas de violación a los Derechos Humanos que pueden aumentar durante la Copa Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil.

Al presentar la Campaña, la Hermana Irmã Eurides, explicó que las acciones ya comenzaron en todo el Brasil, en febrero, con conferencias de prensa, debates, caminatas y celebraciones.  Ahora se prevé intensificar esas acciones en las ciudades que serán sedes de la Copa.

«Cada núcleo de la Red está mapeando los lugares estratégicos, aeropuertos, terminales terrestres, corredores de autobus, estaciones de trenes, lugares de mayor flujo de turismo como capitales costeras y playas, para esta conscientización», relató.

«Consideramos esta oportunidad un momento singular para defender la vida y denunciar las formas de violación de los derechos humanos. Queremos mostrar a los turistas y a los brasileros que el Brasil se opone radicalmente a la Explotación Sexual y al Tráfico de Personas. Existen leyes y sanciones severas para losinfractores», agregó.

El próximo 20 de mayo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, representantes de la CRB Nacional y religiosas de la Red Internacional ‘Talita Kum’, a la cual la Red un Grito por la Vida está asociada, presentarán la Campaña «Juegue a favor de la vida – denuncie el Tráfico de personas» al prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal dom João de Aviz.

En Brasilia, en el mes de junio, la CRB Nacional pretende, con el apoyo de la CNBB, de la arquidiócesis de Brasília y del gobierno, realizar una caminata en la Explanada de los Ministerios en memoria de las víctimas del Tráfico de Personas y de la Esclavitud moderna.

La vice-presidenta de la CRB Nacional, Hermana Maria Inés Ribeiro, mad, destacó que la Campaña es motivada «por la propia misión de la Vida Religiosa Consagrada en Brasil, de ser presencia profética en situaciones de fronteras, en las periferias en especial entre las juventudes y donde la vida es más amenazada». Aclaró que no es solamente por causa de la Copa del Mundo que la CRB enfrenta al Tráfico de Personas, sino que la entidad asumió esa misión ya desde el año 2006.

El secretario-general de la Conferencia de los Obispos de Brasil (CNBB), dom Leonardo Steiner, ofm, consideró que la «Campaña de la Fraternidad (CF) ayudó al Brasil a abrir los ojos a la realidad sufrida del Tráfico Humano donde las personas no son más tratadas como personas, mucho menos como hijos e hijas de Dios». Según el Obispo, el tema de la CF 2014 fue fruto del trabajo de la Vida Religiosa, en el enfrentamiento del Tráfico de Personas.

Dom Leonardo prevé que «el país abrirá aún más los ojos con el gol que la CRB está haciendo desde ya, con esta Campaña y está incidiendo como Vida Religiosa, donde las personas sufren más, de manera discreta, pero muy eficaz y evangélica, conoladora y samaritana».

Con información de http://www.gritopelavida.blogspot.com.br/ y SIGNIS-ALC

 

Por favor, síguenos y comparte: