En la noche entre el lunes 21 y el Martes, 22 de julio las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han causado más destrucción y víctimas entre la población civil. El número de palestinos muertos supera los 580, mientras que entre los soldados israelíes se han producido 27 muertes hasta el momento. En la última ronda de ataques israelíes se han visto afectadas hasta cuatro mezquitas y varios centros de salud.
“Lo que está ocurriendo en Gaza”, dice a Fides Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos, “no es una guerra, sino una masacre. Una masacre inútil, que no hará avanzar ni un paso a Israel hacia la paz y la seguridad. Por el contrario, con todos estos sacrificios humanos, los corazones de los israelíes y los palestinos se llenan de odio”.
Según el Patriarca Emérito, “los medios para alcanzar la paz sólo puede ser medios pacíficos. Desde hace sesenta años, estamos viendo que las guerras, las armas, las masacres son incapaces de obtener cualquier tipo de paz”. En opinión de S.B. Sabbah, “la única manera de salir de la espiral de la violencia y la destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos. Habrá paz y seguridad sólo cuando Israel reconocerá la libertad y la soberanía del Estado palestino. Pero tal vez es por eso que tenemos que esperar a una nueva generación de líderes israelíes. Los líderes actuales creen sólo en la fuerza militar. Tienen armas sofisticadas para matar, y no la fuerza para hacer la paz” .