Los alumnos del Instituto Franciscano de Filosofía y Teología (IFFT), de la provincia del Santo Evangelio de México, han expresado su consternación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; a la vez que manifiestan su solidaridad con los familiares de los jóvenes y afirman su deseo de paz en esta situación de violencia criminal y desesperanza ante tales hechos.

«La desaparición de estos jóvenes llena de tristeza, enojo y sobre todo de indignación a los propios familiares de los desaparecidos. Este mismo sentir tiene efecto ante muchos miembros del pueblo mexicano, especialmente universitarios que se han hecho sentir presentes por medio de marchas como la acaecida el pasado jueves 23 de Octubre para manifestar su inconformidad ante la corrupción e impunidad que dominan en cierto sector de nuestro país en lo que respecta a su función de búsqueda de justicia» se lee en el comunicado.

«Nosotros, como estudiantes, queremos pronunciarnos por medio de seis palabras: Hazme un instrumento de tu Paz, que es una oración que como Frailes Menores marcan nuestro carisma, porque nos invita a buscar desde nuestro contexto específico un mundo estable y humanitario, lleno de paz y, sobre todo, libre de violencia. Es una oración que engloba todo nuestro carisma como Menores, a saber, que todos nos veamos como iguales y libres de toda división, corrupción e impunidad que nos impiden tener un México justo, libre de violencia y transparente».

Los frailes estudiantes del IFFT señalan que, «sin embargo en la práctica nos damos cuenta que esto no ha sido posible, basta ver a los 43 jóvenes normalistas que han desaparecido “sin dejar rastro alguno” y por si eso fuera poco también nos encontramos con la muerte de otros 7 normalistas. Ante esta situación el gobierno no dice nada claro. Por ello nos parece oportuno hacernos una pregunta ¿estas muertes y desapariciones son luces de nuestro México libre de violencia y transparente?

«Hazme un instrumento de tu Paz debe de convertirse en un grito cargado de  protesta e inconformidad por lo que acontece en nuestro país en el ámbito estudiantil. Pero también queremos que no sea solo un grito franciscano, sino un grito de todos los mexicanos que piensen de la misma forma, por ello nos pronunciamos unidos a los movimientos de las universidades públicas y privadas de nuestro país, como la Universidad Pontificia de México, que recientemente ha dirigido una carta abierta redactada por su misma comunidad estudiantil invitando a todos a unirse a este movimiento de solidaridad con los estudiantes víctimas y sus familiares».

«Hazme un instrumento de tu Paz debe ser un grito que de aliento a los familiares de los estudiantes desaparecidos y fallecidos porque no caminan solos, nosotros caminamos con ellos, que, aunque no nos conozcamos personalmente, sientan y sepan que estamos unidos por medio de la oración y la inconformidad ante estos sucesos».

«Las presentes líneas no tienen la intención de generar más violencia, simplemente se pide de la manera más atenta que el gobierno sea transparente en sus declaraciones y que lo más pronto posible estén de vuelta con nosotros y sus familiares nuestros amigos estudiantes de Ayotzinapa. A la par que sean palabras de aliento y esperanza firme a los afectados por este suceso  confiando plenamente que el gobierno responda adecuadamente y como se debe ante este hecho que lamentamos todos como país. Y recuerden No están solos, vamos juntos en este caminar«, concluyen.

 

 

Atte.: Fraternidad estudiantil del Instituto Franciscano de Filosofía y Teología (IFFT)

Octubre del 2014

 

Por favor, síguenos y comparte: