La arquidiócesis de Acapulco pondrá en marcha, el próximo 29 de enero, el Proyecto: “Construyendo Centro Juveniles con Enfoque de Construcción de Paz”;  proyecto que ha surgido ante la necesidad de atender al sector juvenil, uno de los más lastimados en nuestra sociedad por la inseguridad y la violencia. Esta es una de las cinco líneas estratégicas que los obispos de México han propuesto asumir en el momento coyuntural que vive el País. El programa piloto se echará a andar en 5 parroquias focalizadas en la arquidiócesis.

Según informa el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, la propuesta consiste en desarrollar un programa integral desde los propios jóvenes, despertando toda la creatividad que poseen: «se  busca que la Iglesia salga al encuentro de los jóvenes, en los lugares donde estos se encuentran, es un modelo que considera la música, el deporte, el arte, el teatro, el cine y  articularnos en torno a un programa de construcción de paz, donde los protagonistas sean los propios jóvenes».

Otro aspecto fundamental del proyecto consiste en cambiar el modelo tradicional de pastoral juvenil, donde solo aquellos jóvenes que se acercan a la Iglesia  forman parte de ella, la idea es acompañar a todos los jóvenes en su proceso de crecimiento y estar con ellos,  aun en situaciones críticas, como las adicciones, la falta de oportunidades de empleo y de estudio,  para que no sean presa fácil de la delincuencia organizada.

Monseñor Garfías ha invitado a las comunidades parroquiales a promover y a realizar esta experiencia en todas las parroquias de la Diócesis. «Los Centro Juveniles con Enfoque de Paz representan una oportunidad para crear espacios de diálogo, convivencia, reflexión y participación de los jóvenes. En ellos podremos realizar la Fiesta de la paz, para que las familias se encuentren y se reconcilien».

Por favor, síguenos y comparte: