Por Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco |

Como parte del sentir generalizado, los ciudadanos han expresado su preocupación ante los altos índices de inseguridad que se han registrado, no sólo en el municipio, sino en el estado y en el país. Cada vez son más comunes los asaltos a transeúntes, así como los atracos a negocios, el robo de auto y diversos delitos del orden común

Esta situación genera incertidumbre pues, refleja y hace evidente que hace falta reforzar las medidas en materia de seguridad y necesitamos una estrategia que involucre a las autoridades y a la sociedad. En lo que concierne al panorama local, en Acapulco existe gran preocupación por esta situación;  en diversas escuelas de nivel básico se ha aplazado el regreso a clases debido a que tanto padres de familia como profesores han señalado que no existen las condiciones para abrir las puertas de las diversas instituciones. De la misma manera, los ciudadanos han manifestado su inquietud ante la retirada de los elementos de la Gendarmería del puerto.

Es un panorama preocupante que refleja que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan acciones eficaces y pertinentes que permitan realmente combatir el flagelo que representa la inseguridad. Como Iglesia nos pronunciamos a favor de establecer y mantener una estrategia que permita a las autoridades hacer participar a los ciudadanos y generar condiciones que favorezcan en los ciudadanos vivir sin el temor de ser víctimas de algún ilícito, de caminar libremente, de recuperar los espacios y de consolidar un municipio, un estado y un país libre.

Encuentro Provincial de Pastoral, # Por 1 México en Paz

Bajo el lema # Por 1 México en Paz, los próximos días 13, 14 y 15 de enero, nos reuniremos en esta ciudad los representantes de las diversas pastorales pertenecientes a las diócesis de Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa. Nuestros esfuerzos como Provincia Eclesiástica de Acapulco estarán enfocados a tratar de promover, desde cada uno de nuestros rubros, acciones a favor de la paz, del perdón y de la reconciliación.

Asimismo continuaremos con el acompañamiento a los padres de familia de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos; el acompañamiento que hemos emprendido como Iglesia con una serie de acciones como la atención pastoral a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos a la vez que la visita del Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, quien se reunió con ellos y les llevó un mensaje de paz, continuará con la visita que realizaremos el 15 de Enero a las 8 de la mañana, en la que continuaremos rezando por los padres de familia y los jóvenes desaparecidos, a la vez que retomaremos el diálogo realizado en la visita anterior.

Como Iglesia seguiremos caminando de la mano con los familiares de los desparecidos y ofreciendo acompañamiento para superar este trágico momento, a la vez que seguiremos promoviendo e impulsando iniciativas para ayudar a encontrar soluciones y alternativas para promover ese México en paz que tanto queremos y anhelamos.

 

Por favor, síguenos y comparte: