EL OBSERVADOR |

Este 15 de junio se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a personas mayores, fecha que, lamentablemente, pasó desapercibida para el grueso de la población. Y el tema no es cosa menor.

Según las estadísticas, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Estudios recientes señalan que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revelan que en la actualidad existen en nuestro país 10.9 millones de personas mayores de 60 años; seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de ellos están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

La falta de una pensión suficiente que provoca dependencia económica de los adultos mayores los hace víctimas potenciales de maltrato de sus familiares. En México, los bajos niveles de ingresos obliga a ancianos a vivir y depender de familiares y el 95 por ciento recibe maltrato psicológico de éstos.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Por favor, síguenos y comparte: