Por Carlos GARFIAS MERLOS, Arzobispo de Acapulco |

El próximo 26 de septiembre, se celebrará el Primer Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de seis personas, entre ellos tres normalistas, en el municipio de Tixtla, y la Desaparición en Iguala de los 43 Normalistas.

Es importante que como cristianos y como sociedad civil tomemos conciencia de la gravedad de estos hechos. Como Iglesia seguiremos insistiendo que la Verdad es un derecho y un imperativo ético. Sin verdad y sin justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación personal y social. Por esta razón, seguimos llamando a las autoridades correspondientes a atender las demandas de los padres de los normalistas y de la sociedad civil que claman verdad y justicia. De lo contrario se corre el riesgo de aumentar las tensiones, las polarizaciones y las acciones violentas.

Como Iglesia Católica estaremos realizando de manera especial para el sábado 26 de septiembre una Jornada de Oración por las Víctimas, y en las diferentes Parroquias se realizará alguna forma de solidaridad y de manifestación pública con los padres de familia y todos los que resultan más afectados por la desaparición de estos jóvenes y con todos aquellos que de alguna manera son víctimas de la violencia. A toda la sociedad civil les invito a tomar conciencia de ser solidarios con los familiares y los más cercanos a los desaparecidos y de las víctimas de la violencia. Nuevamente les pido que sigamos buscando la mejor manera de participar y de comprometernos personal y comunitariamente en la Construcción de la Paz.

Por favor, síguenos y comparte: