Por: Ana Paula Morales Martínez
@apmorales4

El 12 de diciembre de 1531, la Virgen se apareció al Indio Juan Diego. Más de tres siglos después, en 1858 se aparece nuevamente a Bernardette Soubirous, una joven de 14 años, en la gruta de Lourdes. Francia, la hija mayor de la Iglesia, según la expresión de Felipe II, es también la madre de la revolución y del anticlericalismo. No obstante lo anterior, hay más de 700 santos canonizados y es el país que cuenta con el mayor número de apariciones marianas, por no abundar en las apariciones del Sagrado Corazón en Paray Le Monial, la unción del Cura de Ars, la devoción a la Virgen Milagrosa (medalla) y el candor de Sta. Teresa del Niño Jesús.

Tan solo a la joven Bernardette se apareció 18 veces. El santuario de Nuestra Señora de Lourdes, además de ser una ciudad llena de historia y cultura, y contar con paisajes pirineos extraordinarios, alberga 22 lugares de culto, tesoros de arquitectura y lugares imprescindibles para los peregrinos. Lourdes es rica en historia por lo que ofrece dos itinerarios el camino de Bernardette y el camino Medieval, por no mencionar las estaciones de esquí que se pueden disfrutar durante el invierno.

Esplanade procession aux flambeaux © Typograpik 13

Además, cuenta con la basílica del rosario y su capilla dedicada a NS de Guadalupe. En él, cada noche a las 21.00 horas, se celebra la procesión de las antorchas. El santuario cuenta con la Gruta principal, las fuentes, las piscinas y se tienen misas en diversos idiomas. Se tiene, asimismo, la procesión del Santísimo y la procesión mariana de las antorchas.

El jubileo de la misericordia, proclamado por Su Santidad, el Papa Francisco, se celebrará del 8 de diciembre de este año al 20 de noviembre del 2016. Para este jubileo, como expresión de nuestra conversión, se invita al arrepentimiento, a la oración y a la acogida de la misericordia, y se ofrece una indulgencia plenaria, según las condiciones de la Iglesia. Para lucrar dicha indulgencia, Lourdes cuenta también con una Puerta Santa, que permanecerá abierta durante todo el jubileo.
La Virgen, en cada uno de sus santuarios, ha dejado un mensaje claro. En el caso de Guadalupe, nos recuerda su ternura maternal y su amparo ante toda necesidad; en Lourdes, nos recuerda su poder de sanación y nos llama a la conversión.

Si nos preguntamos por el elemento común que hay entre una y otra aparición, advertimos, ante todo, la sencillez y humildad de los videntes y el mensaje de acogida maternal de María.

Recientemente, la Sra. Josette Bourdeu, presidenta de la Comunidad de Comun, que comprende 18 comunidades y alcaldesa de la ciudad de Lourdes, visitó la Ciudad de México en compañía de su adjunto en turismo y economía, Bruno Vinuales. Nos platica que Lourdes cuenta con 14,000 habitantes, el pequeño pueblo que nosotros llamamos tradicionalmente “el País de Lourdes”.

Refiere, asimismo, que el motivo de su visita a México es, ante todo, promover el ecumenismo, reunirse e impulsar el turismo religioso. Antes de llegar a la Ciudad de México, pasaron por Jalisco para ver a la Virgen de Zapopan. Y en el mes de junio se encontró con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y con Francois Hollande para mejorar las relaciones entre ambas naciones por medio del turismo religioso y las peregrinaciones a los santuarios. Refiere que el motivo de su venida a México es promover la cooperación entre ambas naciones y trabajar juntos en la promoción de un proyecto de turismo duradero.

Nos cuenta también que actualmente está trabajando en un proyecto mitad mexicano mitad francés tratando de trabajar juntos. Se ha buscado realizar juntos una labor de colaboración y se espera esto favorezca el intercambio de valores y nuestras metodologías. Es por ello, que se reunieron con algunas televisoras para buscar el intercambio de eventos religiosos entre los santuarios de Lourdes y Guadalupe.

Menciona que cada año, cerca de tres millones de peregrinos visitan el Santuario de Lourdes. Éstos vienen principalmente de Europa, de Francia, pero también de Italia, España, Inglaterra y Bélgica. Éstos son sus principales visitantes, pero, poco a poco, se buscarán nuevos visitantes y nuevos peregrinos.

Han venido a México buscando la cooperación, pero también para visitar los Santuarios, como Guadalupe o S. Juan de los Lagos, que tiene una unción impresionante y muy auténtica.

Cuando nos ofrece su opinión sobre América Latina, menciona que le ha impresionado su fervor religioso y, antes de concluir, nos recuerda el mensaje del Papa Francisco sobre el año de la misericordia, aclarando una vez más que Lourdes también será conocido como meta de peregrinaciones y santuario de la misericordia con una puerta santa que permanecerá abierta durante todo el año.   Sanctuaire Esplanade de jour 2014 © P. Vincent www.lourdes.photo

Cuando le pregunto cuál época del año nos recomienda para visitar Lourdes, me dice que todo el año es temporada festiva, pero principalmente octubre, el 11 de febrero, día de las apariciones y de los enfermos, y junio, cuando hay una peregrinación de jóvenes que asisten a los enfermos y se tiene el desfile internacional de militares. Por otra parte, si lo que se busca es un poco más de soledad y de sosiego, se recomiendan los meses de septiembre y enero, que es cuando el flujo de peregrinos disminuye.

Aunque le pregunto si ha presenciado algún milagro, me responde que no ha visto ninguno, pero que, ciertamente, el año pasado se dieron varios milagros. En Lourdes, pueden pasar muchos años para que un milagro sea reconocido, pues se somete a un proceso riguroso.

Para mayores informes sobre el santuario: http://es.lourdes-france.org/

Por favor, síguenos y comparte: