Varios encuentros ecuménicos, dos misas y una visita privada al jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita “Heydar Aliyev”. Son sólo algunas de las citas previstas para la visita papal de Francisco a Georgia y Azerbaiyán, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo. El programa fue dado a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede.
La llegada a Tiflis, capital georgiana, está prevista para las 15 (hora local) del 30 de septiembre. Después de la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al presidente de la República, Francisco se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Inmediatamente después hará una visita a Ilia II, Catholicós y patriarca de toda Georgia, en el palacio del Patriarcado. La última cita del ´primer día será el encuentro con la comunidad asirio-caldea en la iglesia de San Simón el tintorero.
En la mañana del 1° de octubre el Papa celebrará la Santa Misa en el estadio M. Meskhi de Tiflis. Inmediatamente después tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Iglesia de la Asunción y luego con los asistidos y los operadores de las obras de caridad de la Iglesia delante del Centro de los Camilianos (Congregación de san Camilo de Lellis). Por la tarde, visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.
El domingo 2 de octubre partirá rumbo a Bakú. Después de la ceremonia de bienvenida, Francisco celebrará la Misa en la iglesia de la Inmaculada en el Centro salesiano de la capital: luego habrá un almuerzo con la comunidad salesiana. Durante la tarde, le dará la bienvenida el presidente y tendrá un encuentro con las autoridades en el Centro “Heydar Aliyev”. Inmediatamente después, habrá un encuentro privado con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita “Heydar Aliyev”. Antes de partir nuevamente rumbo a Roma, el pontífice se encontrará también con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.
Azerbaiyán, el Estado caucásico más vasto en extensión, es un país de mayoría musulmana chií, el 95% sobre un total de cerca de 9,7 millones de habitantes, pero hay también comunidades ortodoxas y judías. Los católicos son tan sólo unos cientos y recién en el año 2007 fue inaugurada la primera iglesia católica, dedicada a la Inmaculada Concepción, en la capital, Bakú.
Este viaje apostólico representa la segunda etapa de un viaje más amplio dedicado al Cáucaso, que fue iniciado el 24 de junio pasado con la visita a Armenia. La zona, dijo varias veces el Papa, debería ser una encrucijada de paz, pero en cambio, parece ser un polvorín. Pesa sobre todo el conflicto Nagorno-Karabakh. Que ve alienados en frentes opuestos a azerbaiyanos y armenios.
En el curso de la conferencia de prensa realizada durante el viaje de regreso, Francisco explicó que tratará de “hablar a los azerbaiyanos de la verdad, de lo que he visto, de lo que siento. Y los alentaré. Yo me he encontrado con el presidente azerbaiyano y hablé con él. Y diré también que no realizar la paz por un pedacito de tierra -porque no es muy grande- significa que hay algo oscuro…Pero esto lo digo a todos: a los armenios y a los azerbaiyanos. Quizás no se ponen de acuerdo sobre las modalidades de construir la paz y sobre esto debe trabajarse”.