AGENDA INTERNACIONAL │ Por Georg EICKHOFF │
Tiene 32 años y es fotógrafo. Cada día camina varios kilómetros por Nueva York. Cuenta la vida de las personas que encuentra en las calles, con una imagen. Junto con la foto, publica en facebook algunas pocas palabras de las personas que retrata. Actualmente, su página en facebook tiene más de 17.9 millones de seguidores. Se llama «Humans of New York», humanos de Nueva York.
Gracias a facebook, Brandon Stanton es uno de los fotógrafos más exitosos del mundo. Pero su arte es mucho más que fotografía. Lo que enamora a los usuarios de la red son las historias humanas que cuenta con las propias palabras de sus protagonistas que siempre son gente ordinaria.
Brandon Stanton es un «contemplativo del pueblo». Así llama el Papa Francisco a los buenos predicadores. Pero a diferencia del predicador cristiano, Brandon Stanton no tiene ningún otro mensaje que la humanidad misma de los humanos. Sus fotos y textos retratan la soledad humana, el drama humano, el ser humano.
Cada una de las fotos que publica a diario recibe decenas de miles de «me gusta» y miles de comentarios. Un muchachito negro que contó a Brandon que la persona que más admira es la directora de su colegio recibió una invitación del Presidente Barack Obama a la Casa Blanca. Vía facebook, Brandon colectó más de un millón de dólares para el colegio que se encuentra en una zona deprimida de Nueva York.
Quien escribe estas líneas de agradecimiento tiene que confesar que, sin saber si Brandon es cristiano, sí quiere aprender de él qué es ser cristiano, porque él enseña al ojo y al corazón qué es ser humano.
Cada día se publican más de 80 millones de fotos en facebook. En los 12 años de su existencia, la red social reunió más de 1,600 millones de usuarios. «Una historia a la vez», es el lema de Brandon ante la inmensidad de la red, de la ciudad y de la humanidad.
A veces las personas le hablan de Dios. La mayoría de las veces no. Pero siempre le hablan de lo humano. Nada humano le es ajeno. Brandon Stanton, con la ayuda de su cámara, por medio de su arte de contar la vida y vía facebook ha creado un «ecce homo» del siglo XXI: «he aquí el hombre».