El pasado martes 6 de diciembre, en la Ciudad de Panamá,  distintas asociaciones civiles en Latinoamérica solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) catalogar como “crimen de lesa humanidad” al bloqueo de medicamentos genéricos en América Latina.

En una reunión realizada en el marco del 159 ° Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, representantes de Cáritas América Latina y el Caribe, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL), la Misión Salud de Colombia, entre otras instituciones presentaron el problema de la falta de acceso a medicamentos, las causas y las posibles vías de solución.

“La carencia de medicamentos se da prácticamente en todas las enfermedades (…) es evidente que estamos frente a un drama de gigantescas proporciones” declaró el presbítero Francisco Hernández, Coordinador Regional de Cáritas América Latina y el Caribe.

Enfermedades crónicas como la hepatitis, VIH y cáncer son las principales causas de muertes en Latinoamérica; padecimientos que tienen cura gracias a los medicamentos, sin embargo los elevados gastos no permiten su fácil acceso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 700 mil personas mueren por la ausencia de servicios básicos de salud. Ejemplo de esto son los tratamientos contra el cáncer, cuyos precios oscilan aproximadamente a 100 mil dólares por paciente en un año.

Monseñor Gustavo Rodríguez, presidente del DEJUSOL, responde a esta situación que la falta de medicamentos “es el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio. Los efectos se traducen en enfermedad y muerte”.

Después de presentar los diferentes casos en la región, los miembros de las instituciones pidieron a  la CIDH que se incluya la falta de medicinas en América en la agenda del organismo y la abolición de las patentes farmacéuticas en países de ingresos medios y bajos.

Información de Cáritas Latinoamérica y El Caribe

Por favor, síguenos y comparte: