Los pañuelos azul celeste se han vuelto un símbolo pro-vida de Argentina para el mundo; y ahora, en Querétaro, México, se busca motivar su uso para promover los valores en defensa de los no nacidos cuando están en el vientre materno

Por Chucho Picón

Son un grupo de jóvenes de Querétaro, Celaya y León que, por convicción y contagiados por la ola de los pañuelos azul celeste de las grandes manifestaciones que defendieron la vida en Argentina, han decidido ahora promover el uso de los pañuelos azules en Querétaro en defensa de la vida desde el vientre materno, y su objetivo es que todo México se sume a este movimiento.

Al preguntarles por qué empezar en Querétaro, ellos responden que si bien en Querétaro las causales para poder abortar están reducidas, hay intenciones de algunos legisladores y grupos pro-abortistas de cambiar la ley para despenalizar en su totalidad el aborto.

¿Por qué el azul celeste, por qué el logo y el lema?

Ante esta pregunta algunos de los miembros de este movimiento comentan que es por el azul celeste del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Su coordinador, Uriel Morales Rodríguez, complementa la información explicando que su origen viene de los colores de la bandera de Argentina, y que se ha utilizado en las masivas manifestaciones en contra del aborto; y tiene un significado: un simbolismo de paz, amor y vida que contrasta con el color verde del movimiento internacional de los pañuelos verdes que promueven la muerte de un ser humano, del bebé, por medio del aborto. También los pañuelos azules tienen en su logo un lema «Salvemos las 2 vidas», que busca proteger y promover que vivan madre e hijo pues los dos son importantes y tienen una dignidad. Del logo que aparece en el pañuelo azul, nos explica que simboliza a un madre embarazada, una mamá en gestación, y en el centro aparece un corazón que es amor y es vida y que se refiere al bebé, al ser humano que vive y crece ahí, en el vientre materno.

«Nosotros no queremos ni que mueran las mujeres ni que mueran los bebés, queremos que vivan los dos, queremos salvar a los dos. Nosotros nos vamos a conducir siempre con respeto y tolerancia en nuestras manifestaciones; nunca promoveremos ni utilizaremos la violencia para imponer nuestras ideas, convicciones y forma de pensar a favor de la vida. Ésa es una de nuestras diferencias ante otros movimientos; nosotros no haremos pintas, ni quemas, ni destruiremos nada a nuestro paso, no utilizaremos la violencia ni las agresiones como presión. Nosotros somos un movimiento de paz pro-vida».

Uriel Morales, coordinador del movimiento, nos explica: «Nosotros estamos abiertos al diálogo, al intercambio de ideas y argumentos; nosotros, a diferencia de otros movimientos, no somos violentos ni agresivos, no somos intolerantes, no promovemos la muerte. Promoveremos el uso de la pañoleta azul en todo México como símbolo en contra del aborto y a favor de la vida; tenemos en existencia pañuelos azules para enviar a todo México, vamos a tapizar de azul a todo México. También tendremos talleres donde buscamos concientizar a los jóvenes de una forma integral y humana, donde ellos mismos se den cuenta de las atrocidades y consecuencias del aborto; queremos formar e informar a los jóvenes sobre una educación afectiva, para que ellos no lleguen a tomar la decisión del aborto como una salida.

«Necesitamos educar a los jóvenes en amor, castidad y afectividad para que no decidan por el aborto. Hay que darles herramientas a nuestros jóvenes, no solamente decirles que el aborto es malo. También vamos a tener el día celeste, en el que nos manifestaremos masivamente a favor de la vida, y tendremos acción social en albergues y en los Centros de Atención a la Mujer, pues intentamos no sólo manifestarnos sino también actuar».

SÚMATE

¿Cómo adquirir tu pañuelo azul celeste y sumarte a la ola celeste?

Uriel Morales Rodríguez al correo: moralesrodriguezuriel@gmail.com

Teléfono: 462 2643630

Facebook: Dilo bien Querétaro.

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de agosto de 2018 No.1206

Por favor, síguenos y comparte: