Cada fin de sexenio se realiza un balance para conocer cómo se reciben y qué es urgente resolver en ejes de sustentabilidad tales como economía, educación, empleo, desigualdad, salud o seguridad. El crecimiento y desarrollo de un país dependen directamente de éstos y de cómo se ven beneficiados los ciudadanos con los cambios que se realizan a través de reformas o programas sociales para contrarrestar estadísticas que, a veces, reflejan poco crecimiento incluso en periodos de 10 o 15 años

Una cuenta pendiente es siempre la educación. El nivel de conocimientos alcanzados, en comparación con otros países es siempre uno de los más bajos, tal como lo revela la prueba PISA más reciente (2015): «La educación mexicana se mantiene, como desde hace 15 años, a la cola de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE».

PRIMER LUGAR

México tiene el primer lugar entre los países de la OCDE en lo siguiente:

– En falta de preparación pedagógica lo que afecta al 70.2% de los profesores

– En retardos de sus profesores algo en lo que incurre el 62.9% de los maestros

– En ausentismo de profesores Hasta el 67.5% de ellos faltan a clases de forma injustificada, mientras que en Bulgaria los profesores que llegan a ausentarse de sus aulas es de menos del 10%.

Según los datos de la evaluación PISA 2015 (Programme for International Student Assessment), de las 35 naciones que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México ocupa el último lugar en educación.

-492 puntos es la calificación promedio. México tiene 416:

– En cuanto a matemáticas, el puntaje en promedio apenas alcanza en México los 408 puntos, mientras que el de la OCDE es de 490 puntos.

– En ciencias, los alumnos mexicanos alcanzan 416 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 490 puntos.

– La tasa de empleo para personas con niveles más altos de educación es de 80%en México y de 83%entre los países de la OCDE.

– «El mercado laboral en México favorece a aquellos que no tienen un alto nivel educativo en mayor medida que en otros países», según ha expresado la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos; por eso en 2014 las tasas de desempleo fueron más altas entre adultos con educación superior (4.6%) que entre los adultos sin educación media superior (3.5%).

– En comprensión lectora, los estudiantes de educación básica promedian en México 423 puntos, cuando la media en la OCDE es de 493 puntos.

Los países más destacados en educación escolar, según la prueba PISA (que se aplica en 69 países), son: Singapur,  Japón, Estonia, Taipei, China y Finlandia con puntajes entre 555 y 530 puntos.

– Por otra parte, Ramos ha señalado que más de 92% del presupuesto total para educación primaria, secundaria y media superior se destina a la remuneración del personal, y alrededor de 83% del presupuesto se destina a los salarios de los maestros.

– México gasta un promedio de:

15% del PIB para primaria y 17% para secundaria debajo del promedio OCDE, de 23 y 26%, respectivamente.

TEMA DE LA SEMANA: DE CARA A LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

Publicado en la edición impresa de El Observador del 2 de diciembre de 2018 No.1221

Por favor, síguenos y comparte: